Bagdad

Doce policías iraquíes y once yihadistas mueren en combates en Samarra

Al menos doce policías y soldados iraquíes y once miembros del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) murieron hoy en combates y ataques en la ciudad de Samarra y en la localidad de Biyi, ambas en la provincia de Salahedín, informaron fuentes oficiales. Esta escalada de la violencia en esa región de mayoría suní, situada al norte de Bagdad, se produjo después de que los extremistas lanzaran una amplia ofensiva contra Samarra y tomaran el control de seis barrios de esta ciudad.

Los once terroristas perecieron en Samarra, informó el jefe de Operaciones de la ciudad, el general de brigada Sabah al Fetlaui.

En un comunicado, Al Fetlaui explicó que se han enviado grandes refuerzos a la ciudad para expulsar a los combatientes del EIIL, y que han recurrido al uso de helicópteros para bombardear las áreas donde están parapetados.

Los primeros ataques de los extremistas contra puestos de control en el sur y este de Samarra causaron la muerte a al menos seis policías y heridas a 45 personas, según una fuente de seguridad consultada por Efe.

Los yihadistas atacaron posteriormente -agregó la misma fuente- la comisaría de la localidad de Al Yalesia, a unos 15 kilómetros al sur de Samarra, donde mataron a tres agentes del orden.

Otro oficial murió y cuatro policías sufrieron heridas en un atentado suicida con coche bomba a un puesto de control en el noreste de la ciudad de Biyi.

Además, los extremistas atacaron puntos de control del Ejército en diversas zonas de Biyi, donde acabaron con la vida de dos soldados e hiriendo a otros cinco.

Otro coche bomba fue detonado cerca de la universidad de Tikrit, capital de la provincia de Salahedín, lo que causó doce heridos.

La ola de atentados obligó a las autoridades a imponer el toque de queda en Biyi y a cerrar todas las carreteras que comunican esta ciudad con Samarra.

Las tropas iraquíes libran desde principios de año duros combates con los yihadistas del EIIL en la provincia occidental de Al Anbar, de mayoría suní, pero las escaramuzas se han extendido también a otras zonas.

En los enfrentamientos en Al Anbar están involucradas milicias tribales suníes, algunas de las cuales respaldan al Ejército y otras al EIIL, que logró controlar varias poblaciones de la región a principios de año.

El origen de este grupo es el llamado Estado Islámico de Irak, una alianza de organizaciones radicales nacida bajo el paraguas de Al Qaeda en territorio iraquí en octubre de 2006 durante la ocupación estadounidense.

En la actualidad, este grupo está presente en Siria donde combate contra las fuerzas del presidente Bachar al Asad.