Francia

Dos militares franceses arrestados, acusados de pederastia en Burkina Faso

Dos militares franceses que estaban en una misión en Burkina Faso fueron arrestados hoy a su llegada a Francia acusados de abusos sexuales a dos niñas de corta edad la semana pasada en la capital de ese país africano. Fuentes judiciales indicaron que el arresto es consecuencia de la investigación preliminar abierta por la Fiscalía de París sobre esos dos soldados de las fuerzas especiales, que habían sido interrogados en Uagadugú por las gendarmerías de Francia y Burkina.

El principal elemento de la acusación es un vídeo que grabaron los dos militares de 36 y 38 años, que tienen ambos el grado de caporal jefe.

Los hechos sucedieron el pasado domingo en un hotel de lujo de Uagadugú, donde estaban los dos militares y donde coincidieron -en la piscina- con dos niñas de 5 y 3 años.

Uno de ellos grabó la escena mientras el otro realizaba tocamientos. "El vídeo es muy muy explícito", afirmó el padre de una de ellas, en declaraciones emitidas hoy por "BFM TV".

La madre de una de las niñas, que tiene la doble nacionalidad de Francia y Burkina, estuvo hablando con los militares en el hotel, los invitó luego a tomar una copa en su domicilio, donde dejaron olvidada la cámara.

La mujer vio las imágenes de los tocamientos y alertó a la embajada francesa. Luego las mostró también al padre de la otra niña, que denunció los hechos ante las fuerzas del orden locales.

El Ministerio francés de Defensa suspendió inmediatamente a los caporales jefe. El departamento de Justicia se puso en contacto con las autoridades de Uagadugú para que pudieran ser repatriados.

"Si los hechos se demuestran, el Ejército se mostrará implacable", avanzaron fuentes oficiales franceses.

Estas informaciones llegan después de que a finales de abril, sobre la base de un informe de la ONU, se acusara a 14 militares franceses de la misión Sangaris en la República Centroafricana (RCA), de haber cometido violaciones de niños refugiados.

El Ministerio francés de Defensa había sido informado de esas presuntas violaciones -que se sucedieron entre finales de 2013 y la primavera de 2014- desde julio de 2014, pero no las hizo públicas ni puso al corriente de las sospechas a la justicia de la RCA, y fue la prensa británica la que las aventó.