Publicidad
Publicidad
Actualidad

Dos ministros amenazan con cerrar una radio en Burundi por informar de las protestas

La Policía burundesa y dos ministros del Gobierno han entrado por la fuerza este domingo en una emisora de radio y han amenazado con cerrarla por informar sobre las protestas contra el anuncio del presidente del país, Pierre Nkurunziza, de que optará a un tercer mandato, según ha informado un testigo a Reuters. Alexandre Niyungeko, presidente del Sindicato de Periodistas de Burundi, que se encontraba también en el lugar de los hechos, ha indicado que el ministro del Interior, Edward Nduwimana, ha informado a la emisora RPA de que quería cerrarla por difundir mensajes incitando a la población a revelarse.

Publicidad

Previamente, la Policía ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que protestaban por la decisión de Nkurunziza, según testigos, después de que el Gobierno haya prohibido tanto las protestas a favor como en contra de la medida. Según los testigos, al menos un policía y un manifestante han resultado heridos.

Este sábado el presidente hizo pública su decisión de buscar la reelección en un acto de su partido Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia - Fuerzas para la Defensa de la Democracia celebrado en la capital. "A partir de hoy se acabó el silencio. Nadie va a detener al CNDD-FDD. Este es el partido que creó la democracia", manifestó.

Nkurunziza lleva ahora mismo diez años en el poder tras dos mandatos de cinco años. En principio, la Constitución burundesa no permite un tercer mandato pero el partido de Nkurunziza argumenta que la primera vez fue elegido por el Parlamento, no por votación popular, por lo que considera legítimo que se presente a sus segundas elecciones.

La oposición no solo no comparte ese parecer sino que advierte de que se trata de una violación de los términos tan grave que podría volver a arrastrar al país al caos que dejó más de 300.000 muertos entre 1993 y 2005 por enfrentamientos entre hutus y tutsis.

Publicidad

"Si el presidente decide romper las reglas que terminaron con la guerra civil y restauraron la democracia no me hago responsable de lo que suceda. No quiero llamar a las protestas pero apoyo a los que quieran salir a las calles", ha declarado el político opositor Agathon Rwasa tras conocer la nominación de Nkurunziza.

VIOLENCIA DE LA POLICIA

"Lamentamos el modo en que la Policía ha actuado con violencia contra una manifestación pacífica", ha declarado Janvier Bigirimana, un activista de la sociedad civil, a Reuters en Bujumbura. El ministro del Interior ha defendido que las manifestaciones son ilegales ya que el Gobierno ha prohibido cualquier protesta tanto a favor como en contra de que el presidente busque un tercer mandato.

"Hemos pedido a quien quiera que esté contra el tercer mandato que siga los procedimientos legales. Solo el Tribunal Constitucional puede juzgar si Nkurunziza tiene derecho de presentarse o no", ha defendido Edward Nduwimana en declaraciones a Reuters.