Política

Terrorismo yihadista

EE UU confirma que ha alcanzado al líder del grupo terrorista somalí Al Shabab

Imagen de Al Shabab, Ahmed Abdi Godane
Imagen de Al Shabab, Ahmed Abdi Godanelarazon

El Pentágono ha asegurado que el bombardeo efectuado en Somalia por fuerzas estadounidenses ha alcanzado al líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane. "De confirmarse su muerte, sería un golpe muy significativo para la secta islamista", han dicho.

El Pentágono ha asegurado este martes que el bombardeo efectuado en Somalia por las fuerzas estadounidenses ha alcanzado al líder de Al Shabaab, Ahmed Abdi Godane, subrayando que, de confirmarse su muerte, sería un golpe "muy significativo"para la secta islamista.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, ha detallado en una rueda de prensa celebrada este martes que el pasado sábado aviones estadounidenses --tripulados y no tripulados-- bombardearon un campamento de Al Shabaab ubicado cerca de la localidad de Barawe.

Kirby ha detallado que los proyectiles norteamericanos alcanzaron un vehículo. Fuentes citadas por 'The New York Times' han asegurado que Godane iba en ese coche, por lo que en estos momentos se intenta confirmar su muerte.

"Creemos firmemente que hemos alcanzado nuestro objetivo", ha dicho Kirby, en alusión al jefe del grupo yihadista, subrayando que, de confirmarse, sería un golpe "muy significativo"para la secta islamista.

Por su parte, el gobernador de la región de Bajo Shabelle, Abdikadir Mohamed Nur, ha asegurado que el convoy en el que viajaba Godane ha sido alcanzado. "Los 'drones' estadounidenses han alcanzado al líder de Al Shabaab", ha afirmado, de acuerdo con la cadena británica BBC.

Nur también ha dicho que "un alto cargo del grupo ha muerto debido a la forma en la que reaccionó después del ataque". Los milicianos de Al Shabaab) "comenzaron a cometer atrocidades, decapitando a la gente que tenía teléfonos móviles y deteniendo a otros (acusados de espionaje)", ha explicado.

El ataque se realizó ayer lunes sobre las 11.20 hora local de Washington en una zona al sur de Mogadiscio y, según el portavoz del Departamento de Defensa, no se enviaron soldados estadounidenses sobre el terreno para marcar los objetivos.

La inteligencia estadounidense confía en que la información y el punto elegido para el ataque eran lo suficientemente fiables como para justificar esta acción militar.

"Golpeamos el objetivo que perseguíamos", explicó Kirby.

Godane, de 37 años, es uno de los fundadores de Al Shabab y líder del grupo terrorista desde 2008, cuando un ataque aéreo estadounidense mató al entonces jefe de la organización, Aden Hashi Ayrow.

Estados Unidos ha llevado a cabo varios ataques contra la milicia de Al Shabab desde que el grupo terrorista se atribuyó la autoría del asalto en septiembre del año pasado a un centro comercial en Nairobi, la capital keniana, en el que fallecieron 67 personas.