Política

Guerra en Ucrania

EE.UU. investiga la posible destrucción del convoy militar ruso en Ucrania

La Casa Blanca afirmó hoy que está investigando informes de que las fuerzas ucranianas han detectado e "inhabilitado"vehículos blindados en un convoy "militar"que Rusia envió a Ucrania, y pidió a Moscú detener sus actividades "peligrosas y provocativas"en el país vecino.

"Estamos trabajando para reunir más información sobre informes de que las fuerzas de seguridad de Ucrania han inhabilitado vehículos en un convoy militar ruso dentro de Ucrania. Actualmente no podemos confirmar esos informes", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, en un comunicado.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, del que se hicieron eco los medios estadounidenses, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, escribió que durante la noche de hoy "muchos de los vehículos blindados que entraron en Ucrania han sido destruidos por la artillería ucraniana", y añadió que su Gobierno no tolerará "ninguna invasión".

Hayden subrayó que Rusia "no tiene ningún derecho a enviar vehículos, personas o cargamento de ningún tipo a Ucrania, bajo ningún pretexto, sin el permiso del Gobierno ucraniano".

"La escalada en la actividad rusa diseñada para desestabilizar a Ucrania en las últimas semanas es extremadamente peligrosa y provocativa", denunció Hayden.

Un convoy ruso con ayuda humanitaria para la ciudad de Lugansk llegó hoy a la frontera con Ucrania, donde deberá ser revisado por los funcionarios de aduanas ucranianos y la Cruz Roja.

En una conversación telefónica antes de que surgieran los informes citados por la Casa Blanca, el ministro de Defensa ruso, Sergéi Shoygu, garantizó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, que no hay presencia militar en ese convoy ruso de ayuda humanitaria, según informó el Pentágono.

La Casa Blanca pidió al presidente ruso, Vladímir Putin, "acabar con los disparos rusos sobre (territorio de) Ucrania; poner fin a su suministro de armas, apoyo y dinero a los separatistas (en el este de Ucrania); y cerrar la frontera a los militantes, incluido al facilitar una misión de supervisión efectiva bajo los auspicios de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)".

"Estados Unidos apoya rotundamente esfuerzos para proporcionar apoyo humanitario a Lugansk a través del ICRC (Comité Internacional de la Cruz Roja), siempre que todas las partes estén de acuerdo y se adhieran estrictamente a las condiciones y modalidades planteadas por el ICRC y el Gobierno ucraniano", sostuvo Hayden.

"La persistente intervención militar rusa en Ucrania está totalmente en conflicto con los esfuerzos legítimos para proporcionar asistencia humanitaria y negociar una resolución pacífica a la crisis", añadió.