Atentados en Boston

EE UU rastrea las relaciones de los Tsarnaev con grupos terroristas

La Policía cree que los terroristas, que poseían bombas, rifles y escopetas, actuaron solos. Tamerlan ya fue investigado en 2011 sin que se encontrara nada sospechoso

La Razón
La RazónLa Razón

Una vez concluida la persecución de los hermanos Tsarnaev –con la muerte de Tamerlan y la detención de Dzhokar– el FBI centra ahora sus investigaciones en descubrir si existe una vinculación entre ambos con Al Qaeda.

Una vez concluida la persecución de los hermanos Tsarnaev –con la muerte de Tamerlan y la detención de Dzhokar– el FBI centra ahora sus investigaciones en descubrir si existe una vinculación entre ambos con Al Qaeda o con alguna otra organización terrorista. O si, por el contrario, los dos hermanos actuaron por propia voluntad. Y es por este motivo por el que la Policía estadounidense ha pedido la colaboración de otros países para tratar de seguir sus pasos, indagar en sus relaciones, sus gustos, sus movimientos... En definitiva, para encontrar ese nexo de unión con algún grupo terrorista. Entre esos países está Rusia, que ya ha mostrado su voluntad de cooperación para la investigación.

Ya en 2011, el FBI entrevistó a Tamerlan para averiguar si tenía vínculos con grupos extremistas, aunque finalmente no se encontró nada con lo que poder incriminarle, tal y como informó ayer la cadena estadounidense CBS. Sin embargo, se tenía constancia de que «era un seguidor del islamismo radical y un fuerte creyente» que, supuestamente, tendría pensado «unirse a grupos clandestinos sin especificar». Incluso la madre del sospechoso fallecido declaró que «Tamerlan estuvo controlado por el FBI de tres a cinco años». Lo consideraban peligroso. Lo que parece descartarse es que los hermanos Tsarnaev –poseían rifles, escopetas y bombas– atentaran en Boston con ayuda de terceras personas, según las primeras investigaciones desveladas ayer por el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau.

Y es que, el terrorismso checheno, dirigido principalmente contra Rusia, ha sido sobre todo independentista. Sin embargo, su carácter islamista le ha hecho acercarse cada vez más a Al Qaeda y sus franquicias, extendidas por casi todo el mundo, y asumir como propios los objetivos contra Occidente y los «cruzados».

El caso de los hermanos Tsarnaev es un ejemplo típico de la estrategia que lleva a cabo el islamismo de carácter violento y radical que, con el paso de los años y los golpes policiales sufridos, ha sabido convertir las ventajas que supone vivir en países occidentales y democráticos en la cobertura ideal para llevar a cabo sus acciones criminales, según las citadas fuentes.

Si se le pregunta a cualquier experto policial en terrorismo islamista cuántos «hermanos Tsarnaev», y no necesariamente de nacionalidad chechena, hay distribuidos por el mundo, contestará que es una cuestión de imposible respuesta. Para, a continuación, apostillar que sólo con la información previa, que implica detenciones que a veces no van acompañadas de las deseables medidas judiciales (por supuesta falta de evidencias), se puede combatir un asunto tan peligroso para Occidente.

Los ciudadanos de segunda o tercera generación, o los que lleven el tiempo suficiente como para pasar inadvertidos entre la población por ser estudiantes en una prestigiosa universidad, como era el caso del hermano menor de los Tsarnaev son los sujetos preferidos por Al Qaeda para atentar en Occidente.ha sido sobre todo independentista. Sin embargo, su carácter islamista le ha hecho acercarse cada vez más a Al Qaeda y sus franquicias, extendidas por casi todo el mundo, y asumir como propios los objetivos contra Occidente y los «cruzados».

Amenaza en Twitter al maratón en 2012

Tamerlan Tsarnaev, el mayor de los dos hermanos chechenos, seguía varias web musulmanas. Y así lo demuestra en YouTube, donde seguía el canal británico «Ala es el único» del que actualmente forman parte 22.887 suscriptores. El canal, creado en 2010, difundió horas después de la captura del menor de los hermanos un vídeo bajo el lema «no juzgues, piensa primero» en el que se intenta evitar que se vincule la religión musulmana con el terrorismo. Tamerlan, de 29 años y abatido por la Policía, se definía como «muy religioso» en sus perfiles de internet. Ni bebía ni fumaba –«Dios dijo que nada de alcohol», publicó–. Su hermano, Dzhojar (19 años) contaba con un perfil en la red social rusa VKontakte en el que se definía como practicante musulmán con su carrera y el dinero como grandes obsesiones. Publicó varios post en web islámicas en las que defendía la independencia de Chechenia y la pureza del islam. En 2012, publicó en Twitter una amenaza contra el maratón de Boston con la siguiente amenaza coránica: «Gastarán su dinero, se arrepentirán y serán derrotados».