Política

Estado Islámico

EE UU refuerza su ofensiva en Irak

Nuevos bombardeos de la Fuerza Aérea estadounidense sobre objetivos yihadistas cerca de la presa de Mosul

CONVERSIONES FORZOSAS. Imagen de un vídeo en el que el Estado Islámico obliga a la población yazadí a convertirse al islam para conservar su vida en el norte de Irak
CONVERSIONES FORZOSAS. Imagen de un vídeo en el que el Estado Islámico obliga a la población yazadí a convertirse al islam para conservar su vida en el norte de Iraklarazon

El brutal asesinato del periodista James Foley y las nuevas amenazas del Estado Islámico (EI) de matar a otro ciudadano estadounidense secuestrado si EE UU no detiene sus ataques en Irak no van a frenar la ofensiva contra el grupo yihadista radical. Ayer aviones de combate y «drones» estadounidenses prosiguieron sus operaciones en el norte de Irak y realizaron seis incursiones aéreas en la presa de Mosul para apoyar a las fuerzas kurdas e iraquíes en un intento de repeler al EI. Según fuentes del Pentágono, los operativos «fueron exitosos, ya que destruyeron vehículos militares y otros objetivos de los yihadistas». De acuerdo con las fuentes, los ataques de EE UU sobre las fuerzas del EI dañaron seis vehículos Humvee de los rebeldes yihadistas, tres bases de lanzamiento de artefactos explosivos, un mortero y dos camiones artillados. Hasta la fecha, Washington ha lanzado un total de 90 operativos aéreos en Irak contra el EI.

Tras confirmarse la triste noticia de la decapitación de Foley, el presidente Barack Obama aseguró que continuará con la campaña aérea para acabar con los yihadistas. Hasta hace un par de semanas, Irak se estaba desmoronando por el espectacular avance de los combatientes del Estado Islámico, que ha precipitado la operación aérea de Estados Unidos y la ayuda militar de varios países europeos a las tropas kurdas. Además, la inseguridad se incrementó por la crisis política en Bagdad, que amenazaba con la desintegración del país. Ahora parece que hay un fuerte compromiso por parte de las autoridades iraquíes y ayer el recién designado primer ministro, Haidar al Abadi, aseguró que formará el nuevo Gobierno dentro del plazo de treinta días estipulado por la Constitución, y que logrará superar las discrepancias en este tiempo. Añadió que su Gabinete tendrá como objetivo solucionar los problemas de seguridad del país, y también luchará contra la corrupción administrativa y financiera, una práctica muy común en las anteriores administraciones. Al Abadi instó a los bloques políticos a superar las discrepancias para formar el nuevo Gobierno. Tanto los principales grupos suníes como los kurdos han mostrado su apoyo al nuevo jefe del Ejecutivo para trabajar juntos por un Gobierno inclusivo. A ello se suman las declaraciones de Nuri al Maliki, que exhortó el miércoles a las fuerzas políticas del país a no imponer condiciones para entrar en el Ejecutivo y llamó a formar un Gobierno de unidad nacional que no repita los «errores del anterior».

Los bombardeos aéreos no han conseguido detener las atrocidades del EI. Los yihadistas divulgaron ayer un vídeo en el que aparecen yazadíes que se habrían convertido al islam después de haber matado a centenares en las últimas semanas.