Represión en Venezuela
EE UU sanciona a los hijos de la esposa de Maduro y a 13 empresas ligadas
Después de que la Asamblea Nacional y el presidente interino Juan Guaidó aprobasen una posible intervención militar del exterior y de que el gobierno de EEUU advirtiese a Nicolás Maduro de su pronta deposición, el Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a 10 personas y 13 empresas, todos vinculados al régimen de Nicolás Maduro. En la lista negra, se destacan los tres hijos de Cilia Flores, la mujer de Nicolás Maduro: Walter, Yosser y Yoswal Gavidia Flores.
Estados Unidos encabeza la presión internacional contra el "régimen ilegítimo"de Maduro y ha aplicado en los últimos dos años una batería de sanciones contra el régimen chavista. Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y ex funcionarios cercanos al dictador, así como a entidades venezolanas.
Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense y, a fines de abril, comenzó a regir un embargo de facto sobre el crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.
Los sancionados hoy forman parte de "una vasta red de corrupción que ha permitido al ex presidente Nicolás Maduro y a su régimen beneficiarse significativamente de la importación y distribución de alimentos en Venezuela", denuncia el Tesoro. En el listado, aparecen nombres claves: los tres hijos de Cilia Flores -Walter, Yosser y Yoswal- y el colombiano Alex Saab.
"Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen", explicó el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
"La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos", agregó. Los 10 individuos sancionados son: Walter, Yoswal y Yosser Gavidia Flores (hijos de Cilia Flores), Álvaro Enrique Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio González, Isham Ali Saab Certain, Shadi Nain Saab Certain, Alex Nain Sabb Moran, Mariana Andrea Staudinger Lemoine y José Gregorio Vielma Mora.
Los hijos corruptos
Los tres hijos de Cilia Flores, señalados en el comunicado del Tesoro como "Los Chamos", son parte de la estructura corrupta del régimen.
Walter Jacob Gavidia Flores es el hijastro más grande de Maduro; Yosser, el del medio; y Yoswal, el más joven. Los tres recibieron sobornos de Alex Nain Saab Moran, también sancionado ayer, a cambio de darle acceso a contratos sobrevalorados del gobierno venezolano, como el programa de alimentos subvencionados CLAP.
Según el Tesoro, además de pagar sobornos, Alex Nain Saab Moran (colombiano) "supervisa una sofisticada red de empresas de fachada utilizadas para adquirir, ensamblar y enviar alimentos a Venezuela en apoyo de los contratos CLAP, todo ello a la tasa más rentable para ellos mismos", detalla EEUU.
Las reacciones
Uno de los primeros opositores venezolanos en reaccionar tras conocerse las sanciones fue Julio Borges: "Hoy el Departamento del Tesoro toma acciones contra familiares y testaferros de la dictadura que se han enriquecido con el hambre del pueblo venezolano".
Y agregó: "Como lo hemos dicho: las sanciones deben alcanzar a todos los cómplices del régimen de Maduro".
Por su parte, el embajador del presidente interino Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, manifestó: "El Tesoro sanciona a la red de corrupción de cajas CLAP, causante de tanto dolor a expensas del hambre y la necesidad de millones de venezolanos. Entre sancionados destacan hijos de Cilia Flores, Alex Saab (testaferro de Maduro) y José Vielma Mora".
"Quienes han saqueado a nuestro pueblo, aprovechándose y burlándose del dolor de millones de familias, generando una crisis humanitaria sin precedentes donde miles han muerto de inanición y 4 millones han migrado para sobrevivir, deben pagar. Nuestro pueblo tendrá justicia", acotó.
Los sobrinos de Flores apodados como los “narcosobrinos” también aguardan condena por tráfico de drogas en EEUU. Parece que la primera dama y dinastía hacen negocios frente a un Nicolás Maduro que cada vez parece más débil, títere del ejercito y de su esposa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar