Cuba

Cuba recibirá más de cien vuelos diarios desde EE UU

Raúl Castro y Barack Obama durente su reunión en Panamá el pasado mes de abril
Raúl Castro y Barack Obama durente su reunión en Panamá el pasado mes de abrillarazon

La Habana y Washington restablecerán rutas regulares directas en 2016, aunque el turismo a la isla seguirá vetado a los norteamericanos.

Justamente cuando se cumplía ayer un año desde que el presidente Barack Obama anunciara la normalización de las relaciones diplomáticas con Cuba, ambos países acordaron el restablecimiento de los vuelos regulares directos, suspendidos durante décadas. Sin embargo, el turismo en la isla seguirá prohibido para los estadounidenses. La reapertura de rutas aéreas a la isla podrá ser utilizada sólo por los ciudadanos norteamericanos incluidos en alguna de las doce categorías contempladas en la legislación de EE UU para autorizar el desplazamiento a Cuba. Entre ellas figuran los viajes de funcionarios del Gobierno, de ONG, de medios de comunicación y de personal para proyectos educativos y médicos.

El portavoz de Asuntos de Transporte del Departamento de Estado, Thomas Engle, detalló que Cuba recibirá 110 vuelos diarios procedentes de Estados Unidos gracias al principio de acuerdo alcanzado el miércoles. Engle explicó que está previsto que diariamente lleguen 20 vuelos a La Habana y diez a cada uno de los otros nueve aeropuertos internacionales que hay en la isla. Se espera que una media de 4.000 estadounidenses visiten el país caribeño a diario. Actualmente, para viajar a Cuba en avión los pasajeros autorizados tienen que pagar billetes muy caros, cuya reserva es además bastante complicada. El funcionario norteamericano matizó que aún no hay una fecha concreta para la reanudación de los vuelos, aunque sugirió que podrían comenzar en los primeros meses de 2016. Ahora se abre un periodo de hasta 90 días para que las aerolíneas radicadas en Estados Unidos soliciten permiso a las autoridades para explotar las nuevas rutas. Después del anuncio, la empresa American Airlines presentó una propuesta al Departamento de Transportes. Asimismo, JetBlue Airways, que ya opera vuelos chárter a la isla, aplaudió el acuerdo y anunció que presentará su solicitud para gestionar nuevas rutas.

Compañías telefónicas de Estados Unidos como Sprint y Verizon han firmado acuerdos de itinerancia con la estatal cubana en estos meses para dar soporte a los viajeros estadounidenses. Además, la web de alquiler de viviendas turísticas Airbnb también está en la isla, pero sólo ofrece servicio a los norteamericanos, por lo que su negocio no termina de despegar. Asimismo, calientan motores los promotores del deporte y la cultura. El año que viene se espera un concierto en La Habana de estrellas del pop estadounidense, mientras que un grupo de jugadores famosos de la liga de béisbol visitaron Cuba hace días para explorar la posibilidad de llevar a cabo entrenamientos allí. Hasta ahora, además de la reapertura de embajadas, Washington y La Habana han restaurado el servicio postal ordinario y firmado acuerdos de proteción medioambiental. Quedan por abordar en profundidad los espinosos asuntos relacionados con los derechos humanos y las compensaciones a los estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas en los primeros años de la revolución cubana.

Coincidiendo con el primer aniversario del restablecimiento de las relaciones con Cuba, Obama afirmó ayer en un comunicado que el embargo económico impuesto por su país a Cuba es «el legado de una política fallida» y volvió a urgir al Congreso a que lo levante.