Guerra en Siria
EEUU donará 60 millones de dólares a la oposición Siria, pero no armas
En un intento de acelerar el proceso de transición en Siria, Estados Unidos ofrecerá nuevas ayudas a los rebeldes sirios para mejorar su capacidad combativa en la lucha contra el régimen de Bashar al Asad.
En un intento de acelerar el proceso de transición en Siria, Estados Unidos ofrecerá nuevas ayudas a los rebeldes sirios para mejorar su capacidad combativa en la lucha contra el régimen de Bashar al Asad.
Así lo anunció ayer el nuevo secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en el encuentro de los Amigos de Siria, que se celebró en Roma. En su primera gira internacional Kerry había colocado en lo alto de la agenda la cuestión siria y era prioritario la reunión con el líder del Consejo Nacional Sirio (CNS), Muaz al Jatib.
Es la primera vez que Washington ofrece ayuda no letal a los combatientes sirios y esta asistencia consistirá en más dinero para reforzar la seguridad de los rebeldes y suministros como raciones de alimentos y medicinas, pero no incluirá armas.
"Estados Unidos proveerá 60 millones de dólares en ayuda no letal, para apoyar los esfuerzos de la coalición opositora siria en los meses venideros", declaró Kerry, antes de especificar que "habrá una ayuda directa"al Ejército Sirio Libre en forma de "asistencia médica y comida".
La Administración Obama sigue negándose a suministrar armas a las fuerzas rebeldes, argumentando que no hay garantía de que estas no terminen en manos de milicianos que podrían usarlas en último término contra objetivos occidentales o israelíes.
Hasta la fecha, ningún país occidental se había involucrado directamente en asistir a los rebeldes sirios, canalizando las ayudas a través de Turquía, país que ha acogido a la oposición siria desde el inicio del levantamiento contra Asad.
Las nuevas ayudas se suman a los 50 millones ya ofrecidos a la oposición para facilitar las comunicaciones al interior del país y en gran parte será utilizado para reconstruir las áreas destrozadas por los bombardeos y ofrecer servicios a las áreas liberadas para "conducir a Siria al estado de derecho", enfatizó el secretario de Estado.
El acercamiento directo de Occidente a los rebeldes podría provocar el efecto contrario y en lugar de acelerar el proceso de transición, el presidente Asad podría poner más trabas a la hora de iniciar el dialogo con la oposición, al considerar que la comunidad internacional está interfiriendo a favor de los rebeldes. Días antes de que se celebrara la cumbre sobre Siria en Roma, Asad manifestó su disposición a negociar un acuerdo político para poner fin a la guerra, pero la oposición sigue rechazando cualquier dialogo en el que participe el presidente sirio.
Los países occidentales y árabes que conforman el grupo de los Amigos de Siria prometieron al término del encuentro que darán más apoyo político y material a la coalición opositora, "como el único representante legítimo del pueblo sirio y conseguir que llegue más asistencia concreta dentro de Siria".
El comunicado sirvió para pedir al régimen Sirio que abandone la violencia y deje el poder. "El régimen debe cesar inmediatamente el bombardeo indiscriminado contra zonas pobladas, ya que constituye crímenes contra la humanidad y no pueden quedar impunes", rezó la declaración final.
Los Amigos de Siria pidieron además que cese de inmediato el "incesante"suministro de armas a Damasco por parte de otros países, en referencia a Rusia e Irán, los dos principales aliados del régimen sirio.
El anfitrión de la reunión, el ministro de Exteriores italiano, Giulio Terzi, se felicitó por los resultados obtenidos, y consideró que "se ha dado un paso adelante"para dar mayor apoyo humanitario y material logístico, así como se estudia la posibilidad de crear pasillos humanitarios.
Casa día son más las personas que huyen de la guerra en Siria y los países vecinos no pueden seguir soportando el alto numero de refugiados que han entrado en sus fronteras. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció ayer que desde principios de enero, la media de personas que han huido de la violencia es de más de 40.000 por semana. Por ese motivo, los corredores humanitarios es la única esperanza para poder asistir a la castigada población siria que es víctima de conflicto armado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar