Política

EEUU ofrece 50millones de dólares más a Ucrania para impulsar las reformas

Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 50 millones de dólares para respaldar las reformas políticas y económicas, según ha informado la Casa Blanca.

Estados Unidos ha ofrecido a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 50 millones de dólares para respaldar las reformas políticas y económicas, según ha informado la Casa Blanca durante la visita del vicepresidente, Joe Biden, a Kiev.

Asimismo, ha ofrecido otros 8 millones adicionales en ayuda militar no letal, incluidas radios y vehículos, según un comunicado emitido por el equipo de Biden en Kiev.

Aunque pequeña en términos de las necesidades de Ucrania y en relación con los 1.000 millones de crédito ya firmados con Washington, el paquete, junto con la visita de Biden, suponen una clara demostración de apoyo a las nuevas autoridades tras la destitución del presidente Viktor Yanukovich por el Parlamento y la continuada confrontación con Rusia.

"Estados Unidos está compremetido con garantizar que los ucranianos por sí solos son capaces de determinar el futuro de su país sin la intimidación o la coerción de fuerzas exteriores", afirma el comunicado.

Tras indicar que Washington está dispuesto a ofrecer ayuda adicional tras las elecciones presidenciales del 25 de mayo, el comunicado precisa que 11,4 millones de dólares del paquete respaldarán la integridad de dicha votación. Asimismo, expertos estadounidenses trabajarán para reducir la dependencia de Ucrania del gas ruso y combatir la corrupción.