Oriente Próximo

EE.UU. pensó que el dron que mató a sus soldados era suyo y no activó el escudo aéreo

Lo confundió con otro aparato que volvía a la base en ese momento

El ataque con drones en territorio jordano que este fin de semana mató a tres soldados estadounidenses se produjo por un fatal error de las tropas norteamericanas, que pensaron que el dispositivo era de su propio ejército y no activaron las defensas antiaéreas.

Según las fuentes consultadas por The Wall Street Journal, cuando detectaron la presencia en el espacio aéreo del dron las tropas estadounidensenses lo confundieron con un avión amigo. Cuando se dieron cuenta del error ya era demasiado tarde.

El ataque suicida se produjo el sábado por la noche en una base en la zona noreste del país conocida como Torre 22, cerca de la frontera con Siria, y provocó tres muertos y al menos otros 34 heridos.

Según las fuentes consultadas por el Wall Street Journal, que pidieron permanecer en el anonimato, la confusión se produjo porque el dron enemigo se acercó a su objetivo al mismo tiempo que un dron estadounidense regresaba a la base.

El dron fue lanzado desde Irak por una milicia respaldada por Teherán, según fuentes estadounidenses. El ataque provocó la airada reacción del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La Casa Blanca advirtió de que responderá «de forma consecuente» a la agresión.

Esta es la primera vez en que pierden la vida soldados estadounidenses desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás. El Pentágono eleva hasta los 150 los ataques llevados a cabo por milicias pro Teherán radicadas en Siria e Irak –una parte importante de los mismos fue reivindicada por la citada Resistencia Islámica– contra intereses de Estados Unidos y aliados desde mediados de octubre.

Desde Teherán, las autoridades de la República Islámica insistían en desvincularse del ataque. Por medio del representante permanente ante la ONU, el régimen de los ayatolás afirmó no tener «ningún vínculo ni nada que ver con el ataque a la base estadounidense», que atribuyó a un «conflicto entre Estados Unidos y los grupos de resistencia de la región», según un boletín de la agencia oficial iraní IRNA