La Habana

El barco norcoreano con armas cubanas acabará en la ONU

Una bodega del barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang en el cual las autoridades de Panamá hallaron el lunes "material bélico"
Una bodega del barco de bandera norcoreana Chong Chon Gang en el cual las autoridades de Panamá hallaron el lunes "material bélico"larazon

Una vez descubierto el buque norcoreano cargado de armas cubanas, Panamá quiere quitarse el problema de encima, al sospechar que está tomando el cariz de conflicto diplomático internacional.

Una vez descubierto el buque norcoreano cargado de armas cubanas, Panamá quiere quitarse el problema de encima, al sospechar que está tomando el cariz de conflicto diplomático internacional. Por eso, ayer esperaba impaciente la llegada de expertos de EE UU y Reino Unido, así como una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. El ministro de Seguridad panameño, José Raúl Mulino, dejó claro que las autoridades entregarán gustosos el carguero «Chong Chon Gang» y su contenido a Naciones Unidas.

El Gobierno panameño, además, autorizó dos visas a diplomáticos de Corea del Norte para que viajen al país centroamericano. «Acabamos de autorizar dos visas para representantes de la República de Corea. Hemos dado el beneplácito para que ellos vengan a fin de dar explicaciones o inspeccionar su barco», dijo el ministro de Exteriores, Fernando Núñez.

Mientras, Washington confirmó que dará a Panamá la asistencia que le pidió y aseguró que contactará con Cuba «muy pronto» para conversar sobre el armamento hallado. «Hemos recibido una petición de asistencia de las autoridades panameñas y estamos dispuestos a cooperar de la mejor forma posible», dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Fiel a su estilo, y con un lenguaje milimetrado, desde la oficina del portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se indicó ayer que «se sigue el caso muy de cerca», que ya estudia un grupo de expertos en desarme.

La embajadora en funciones de EE UU ante Naciones Unidas, Rosemary DiCarlo, recordó que «envíos de armas o material relacionado desde o hacia Corea del Norte violan las resoluciones de Naciones Unidas, en concreto tres de ellas». Aun así, los diplomáticos de la ONU admitieron que «una resolución [de condena] en relación a lo ocurrido en Panamá llevaría meses». Todo a pesar de que Corea del Norte es uno de los pocos temas en los que los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad (EE UU, Reino Unido, Francia, China y Rusia) suelen estar de acuerdo.

Fuentes consultadas por LA RAZÓN explicaron que «todo depende del tipo de armas que sean», en referencia al cargamento. «Hay que determinar primero si son convencionales o si son nucleares o piezas para construir un arma nuclear. Además, también hay que tener en cuenta la firma reciente del Tratado de Comercio de Armas», recordaron dichas fuentes en referencia al acuerdo aprobado en la Asamblea General de la ONU con 156 votos a favor, 22 abstenciones y 3 en contra. Precisamente, los países que se opusieron al mismo fueron Corea del Norte, Irán y Siria.

Desde el ministerio de Asuntos Exterior de Cuba, se explicó en un comunicado que el martes a última hora de la tarde el barco se cargó en uno de los puertos con 10.000 toneladas de azúcar y 240 de «armamento de defensa obsoleto», que se envió a Corea del Norte para su reparación. En el cargamento, se incluyen misiles antiaéreos, nueve cohetes desarmados, dos cazas reactores MiG-21, y quince motores de este avión, construidos en la era soviética a mediados del siglo pasado.

El embargo de armas de Naciones Unidas abarca todas las exportaciones de Pyongyang y la mayoría de sus importaciones, a excepción de armas pequeñas y ligeras. Aun así, cualquier Estado que venda arma de pequeño calibre a Corea del Norte debe hacerlo previa notificación al Comité de Sanciones de Naciones Unidas de Corea del Norte.

Desde 1991, hay informaciones de la relación entre Corea del Norte y Cuba con contactos de alto nivel en asuntos de tecnología armamentística y misiles. Años después Fidel Castro pidió tener relaciones más cercanas con Corea del Norte, una política que ha mantenido su hermano Raúl después de la transferencia de poder en 2006 en La Habana. A finales de junio de este año el general de las Fuerzas Armadas cubanas Leopoldo Cintra se encontró con el general del Ejército de Corea del Norte, Kim Kyok.

De lo que sí se encargarán las autoridades panameñas es de los tripulantes del «Chong Chon Gang». Los 35 norcoreanos, que se encuentran en Fuerte Sherman, serán juzgados en Panamá por un delito contra la seguridad interior.

LA HABANA DICE QUE ES «ARMAMENTO DEFENSIVO OBSOLETO» DEL SIGLO PASADO

La Habana admitió ayer que las armas descubiertas en el interior del carguero norcoreano «Chong Chon Gang», retenido en el puerto panameño de Colón, habían zarpado de la costa cubana con el objetivo de ser «reparadas» en Pyongyang. Eso sí, las autoridades de la isla caribeña se encargaron de subrayar que se trataba de «240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto fabricado a mediados del siglo pasado» para ser «devuelto» a Cuba. En concreto, según informó en un comunicado el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, se trataría de «dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión». El Ministerio recuerda, de paso, que los acuerdos suscritos por Cuba en materia de colaboración armamentística se sustentan en «la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional». «La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al derecho internacional», concluye el comunicado remitido por La Habana a los medios de comunicación.