Italia
El bebé sin nombre que vuelve a golpear la conciencia europea
Unos 880 inmigrantes y refugiados murieron la semana pasada en naufragios en aguas del Mediterráneo
No se sabe su nombre, ni nacionalidad, ni quienes son sus padres pero es, sin duda, la imagen de la tragedia que se vive a diario en el Mediterráneo.
Una fotografía de un bebé inmigrante ahogado en los brazos de un voluntario alemán fue distribuido ayer por una organización humanitaria con el objetivo de persuadir a las autoridades europeas para garantizar la llegada segura de los inmigrantes, después de que cientos de ellos hayan muerto en el Mediterráneo la pasada .
El bebé, que parece no llegar al año, fue sacado del mar tras el naufragio de un barcaza de madera.
La embarcación salió de las costas de Libia, cerca de Sabratha, la noche del jueves, y poco después empezó a hundirse, según relataron los supervivientes.
Nada se sabe del pequeño. Un niño sin nombre ni nacionalidad. Tampoco se ha informado de si sus padres o algún familiar están entre los supervivientes del naufragio.
La ONG alemana Sea-Watch ha distribuido la fotografía en un intento por sensibilizar a las autoridades europeas para que pongan de una vez por todas las medidas necesarias para asegurar la llegada a salvo de los miles de inmigrantes y refugiados que cada día arriesgan sus vidas para llegar a Europa. El equipo de la ONG decidió por unanimidad hacer pública la fotografía.
Como ocurrió con la fotografía del niño sirio Aylan, de 3 años, que apareció muerto en una playa de Turquía en 2015, la imagen del bebé sin nombre pone el rostro humano a las más de 8.000 personas que han muerto en el Mediterráneo desde el inicio de 2014.
Unos 880 inmigrantes y refugiados murieron la semana pasada en los naufragios de varias embarcaciones en aguas del Mediterráneo próximas
a Libia, según el balance ofrecido este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
El portavoz de ACNUR, William Spindler, ha aclarado que el recuento se basa en la información aportada por los supervivientes que han sido trasladados a Italia.
Estos datos muestran que 2016 está siendo "especialmente mortífero", ha resaltado el portavoz, puesto que unas 2.510 personas habrían perdido la vida en la travesía en el Mediterráneo para llegar
a Europa, en comparación con las 1.855 registradas en el mismo periodo en 2015.
En total, según los datos de ACNUR, 204.000 personas han llegado por mar en los cinco primeros meses del año a Europa. Según los datos publicados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cifra total de llegadas de 209.865, 203.973 por mar y 5.892 por tierra, mientras que los muertos o desaparecidos en el Mediterráneo serían 5.892.
Los traficantes están "llenando de personas las embarcaciones que apenas son aptas para navegar y en muchos casos no están preparadas para hacer la travesía", ha explicado el portavoz, citado por Reuters. "Lo que ocurre es que tan pronto como parten de la costa llaman a los equipos de rescate y entonces los servicios de rescate vienen y les salvan", ha relatado.
"Es una carrera contrarreloj para llegar allí antes de que las embarcaciones se hundan y en algunos casos se llega demasiado tarde", ha lamentado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar