Venezuela
El botín del régimen
No existe un Gobierno en Venezuela sino facciones que pugnan por mantener sus oscuros privilegios.
–¿El Estado venezolano tiene vínculos con el narcotráfico?
–La captura de familiares de Nicolás Maduro y Cilia Flores con 800 kilos de cocaína demuestra que además del cartel de Los Soles –un grupo de narcogenerales que maneja el negocio de la cocaína en Venezuela– parece haber surgido otro cartel, que es el cartel de Los Flores, es decir, la familia de la primera dama presidencial. En Venezuela ya no existe un Gobierno, sino una mafia de pandillas que se están peleando a dentelladas por el botín que han logrado controlar.
–¿El Gobierno cederá el poder en el Parlamento si es derrotado en las legislativas?
–Hará lo que esté a su alcance para maquillar los resultados. Se piensa incluso que hay ciertos acuerdos entre el régimen y una parte de la oposición que teme las consecuencias de lo que está sucediendo y que, por eso, preferiría ganar con una mayoría simple, lo que impediría hacer cambios profundos. Se trata de buscar un arreglo al estropicio de una forma tragable y de llevar la crisis venezolana hasta 2019, que es cuando se mide Maduro en unas elecciones presidenciales.
–¿El malestar contra el Gobierno es palpable entre sus votantes tradicionales?
–El pueblo venezolano está indignado con lo que ha vivido. Para conseguir leche, harina para arepas o pañales tiene que hacer colas de días. La indignación rompió los diques políticos. Ya no es sólo la oposición, sino toda la sociedad la que está enfadada. El chavismo tiene un excelente pretexto, dice que Chávez era maravilloso y que Maduro es siniestro. Por tanto, el chavismo también odia a Maduro, y ambas facciones se unen en una cruzada que tiene al país en la más espantosas de las situaciones.
*Historiador y analista política
en Venezuela
✕
Accede a tu cuenta para comentar