Londres

El caso del oligarca Ablyazov detenido en Francia

Mukhtar Ablyazov
Mukhtar Ablyazovlarazon

El destino del detenido en Francia, el oligarca kazajo Mukhtar Ablyazov, es alarmante al escudarse detrás de los ideales democráticos.

Ablyazov y sus compañeros son un desafío a toda la sociedad. Intentando liberar al huido de la responsibilidad criminal por el fraude de billones de dólares, han provocado guerillas informáticas en el espacio informático Europeo. Atacan a todos quienes se oponen de una u otra manera al sindicato criminal. La democracia francesa también sufre. La Quinta República está criticada por el arresto de Ablyazov. El Tribunal de Francia está bajo presión por decidir sobre su extradición. Ademas hay una campaña para mostrarle como la víctima de una persecución política.

Se incorporó en su defensa muy activamente la business-woman Leila Khrapunova, quien vive en Suiza. En su página web publica los panfletos convincentes, defiende a Ablyazov acusando a todo el mundo y a los franceses incluso. Una tàctica ofensiva, acusación y suposición arbitrarias basados en una mentira desmedida constituyen el estilo de esa defensora. Pero el resultado de las publicaciones es contrario. No podemos nombrarlo "periodismo", como ella, iniciadora de la televisión independiente de Kazajistán y profesional del nivel de la BBC, lo llama.

El contenido en la página web de Leila no vale para nada. Por ejemplo, ¿para qué sirve la acusación a la policía francesa? "Los ciudadanos locales pensaban que había una operación anti terrorista. Pero fue sólo el arresto de un político refugiado kazajo, el banquero Mukhtar Ablyazov", - está escrito en la web de Khrapunova.

"¿Para qué servía esa operación militar? Ablyazov no tiene un automático Kalashnikov, los banqueros lo llevan raramente", - ironiza Leila.

Pues, tuvieron que sólamente llegar a su villa en un coche policial, presentar a su guardía el orden de arresto, esperar mientras el señor Ablyazov acogiera a sus visitantes y luego entender que él había desaparecido. Ya fueron los precedentes. Los ingleses intentaron arrestar a Ablyazov. Pensaron que sin su pasaporte no iba a escapar, no sabían que había tenido un montón de pasaportes falsos. En general, la capacidad del oligarca huido a escaparse es bien conocida. Por eso para detenerle fue elaborada una operación especial. Quizá la policía mejor sabe como hay que trabajar. En cuanto a la acusación de Leila Khrapunova, se trata de su enemistad hacia los cuerpos policìacos. En su país natal, Kazajistán, contra ella y su marido, abrieron 22 procesos, la pareja está buscada por Interpol.

Es interesante como los defensores han cambiado un hecho en la biografía de Ablyazov sobre los procesos judiciales en Londres. Así, la defensa reconoce que él fue condenado por desacato y no menciona también al máximo de pena por ocultar a la justicia la información sobre sus activos ilegalmente sacados del BTA banco.

"Le aconsejaron abandonar el país porque los servicios britanicos habían recibido la información sobre la preparación del atentado contra su vida", - escriben en la página web de Khrapunova. ¿Qué le parece? ¿Quizás la cárcel inglesa tampoco sea segura para Ablyazov? Es que el criminal se escapó a Francia para evitar prisión... Así, denigraron el sistema de justicia más justo en el mundo. Eso otra vez demuestra que intentando escapar la sentencia, Ablyazov y su equipo van a tirar por el barro a cualquiera. Pero no es posible que todos sean malos y sólo Ablyazov bueno.

Muy dudosos son los intentos a convertir al oligarca huido en un disidente. La nacionalización del BTA banco, que fue robado y quebrado por Ablyazov está presentada como el intento a destruir al opositor. Cuénteselo a los acreedores ingleses, franceses y otros más, también a los bancos y instituciones financieras gracias a que el oligarca aumentó sus fondos, les van a poner en ridículo. Los procesos judiciales en Londres demonstraron las numerosas pruebas del fraude y retirada de fondos al offshore. Es una información abierta que puede probarse.

Hay una mentira más. Quienes presentan a Ablyazov como un héroe, cuentan sobre su familia. Dicen que él se precipitó al permitir a su hija Madina a casarse con el hijo de Viktor y Leila Khrapunov – otros dos bién conocidos defraudadores. Además indican que eso aterrorizó a las autoridades, y esa unión provocó un conflicto y persecución.

Sin embargo, es cierto que es una mentira y se puede probar. Esos clanes criminales se enlazaron hace mucho tiempo antes de esos eventos "tristes"cuando no planeaban viajar lejos y ser opositores. Alyazov era banquero, Viktor Khrapunov era el alcalde de una región de Kazajistán. La boda se celebró en 2007, y después de cuatro meses Khrapunov fue suspendido en el cargo por los delitos de corrupción. Luego se escapó a Suiza y al haber pasado unos años se reunió con la oposición. Lo hizo sólo después de que se empezaron a abrir los procesos contra él.

Por eso no es la oposición. Se trata de dos familias de ladrones que utilizan la confianza de los europeos, la corruptibilidad de los medios de información y los políticos. Lo más pronto va a ser el desquite, lo más activo son ataques informáticos. Hay pànico entre ellos porque los seguientes en el banco de los acusados pueden ser los Khrapunov.