Actualidad

El Chapo, condenado a cadena perpetua, pasará el resto de su vida en la cárcel más segura del país

El narcotraficante tendrá que pagar 12.600 millones de dólares para restituir a las víctimas por el envío de decenas de toneladas de droga a Estados Unidos. Pasará el resto de su vida en una prisión de Colorado donde están los criminales más peligrosos

El narcotraficante tendrá que pagar 12.600 millones de dólares para restituir a las víctimas por el envío de decenas de toneladas de droga a Estados Unidos

Publicidad

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo"Guzmán Loera ha sido condenado este miércoles a cadena perpetua, más 30 años adicionales, por un juez federal de Nueva York, lo que pone fin a este largo proceso judicial, que comenzó con su arresto en México en 2016 y su posterior extradición a EE UU.

El juicio ha durado más de tres meses, y está considerado también el más caro celebrado en Estados Unidos, ya que, según los medios estadounidenses, podría haber superado los 50 millones de dólares. Más de 50 testigos, una amante del narcotraficante y varios de sus amigos han desfilado ante el juez para dar su testimonio.

Publicidad

El Chapo, de 62 años, ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por un jurado de los 10 cargos que enfrentó, incluida la participación en una empresa criminal continuada y los cargos de tráfico de drogas, entre otros, que incluye el envío de decenas de toneladas de droga a EE UU desde México que causaron la muerte de cientos de personas. De nada ha servido la alegación del abogado del mexicano, Jeffrey Lichtman, que pidió hace unos días que el juicio fuera suspendido debido, según él, a que varios miembros del jurado violaron las normas de la corte.

Publicidad

El abogado Lichtman, que va a recurrir la sentencia, dijo que el juicio no había sido justo y que la cantidad que tendrá que pagar el narcotraficante, 12.600 millones de dólares por daños y perjuicios a las víctimas, forman parte del “show” que se ha montado en torno al juicio.

Cuando le preguntaron a Lichtman sobre la prisión federal en Florence, Colorado, donde se espera que Guzmán pase el resto de su vida, dijo: “Se puede enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de acero en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca va a eliminar el hedor de este veredicto debido a la falta de orden de una audiencia sobre la mala conducta del jurado en este caso“.

El Chapo pasará el resto de su vida en la prisión federal estadunidense ADX Florence en Colorado, la cárcel más segura del país y la única con la etiqueta ‘Supermax’. Se la conoce con el apodo de la ‘Alcatraz de las (Montañas) Rocosas’ en honor a la célebre prisión de San Francisco.

Publicidad

Entre los compañeros de celda que tendrá el mexicano se encuentran Ted Kaczynski, alias ‘Unabomber’, el conspirador de los atentados del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui; Terry Nichols, que perpetró el atentado con bomba de 1995 en Oklahoma, Richard Reid, y Dzhokhar Tsarnaev, que puso una bomba en la maratón de Boston.

Estos reclusos permanecen por lo general confinados durante 23 horas al día en celdas solitarias, cada una de ellas con una ventana estrecha de poco más de un metro de alto y en ángulo hacia arriba para que sólo se pueda ver el cielo.