Venezuela

El chavismo libera a un preso opositor «emblemático»

La MUD considera que esta decisión es fruto del diálogo con el Gobierno, y el partido de Leopoldo López sopesa unirse al diálogo

Rosmit Mantilla tras ser puesto en libertad
Rosmit Mantilla tras ser puesto en libertadlarazon

La MUD considera que esta decisión es fruto del diálogo con el Gobierno, y el partido de Leopoldo López sopesa unirse al diálogo

Los presos políticos como moneda de cambio. Parece claro que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, piensa ir soltando de manera escalonada a los disidentes encarcelados. El último en salir ha sido Rosmit Mantilla, diputado suplente a la Asamblea Nacional, que ha estado recluido desde mayo de 2014 hasta ayer. El propio afectado anunció que este próximo martes tomará posesión de su escaño en el Parlamento. Mantilla es miembro del partido Voluntad Popular, cuyo fundador es Leopoldo López, convertido en icono de la represión chavista y condenado a14 años de prisión. Su liberación es la primera que se produce después de que el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribieran los primeros acuerdos de la mesa de diálogo el pasado día 12, que incluían la liberación de varios opositores encarcelados. El diputado era considerado por la MUD como un «preso político» emblemático y fue declarado preso de conciencia en 2015 por Amnistía Internacional, que pidió en varias ocasiones a Maduro, su inmediata liberación. Según la MUD, actualmente hay 145 presos políticos en Venezuela.

Mantilla fue detenido en medio de las manifestaciones contra el Gobierno de Maduro hace dos años. Desde entonces, permaneció encarcelado en la sede de los Servicios de Inteligencia, en la prisión del Helicoide. El dirigente de Voluntad Popular fue liberado justo después de haber sido atendido de urgencia en el hospital Urológico de San Román por afecciones en su vesícula y su páncreas.

El parlamentario agradeció a Venezuela, a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a la Iglesia por haber intercedido para lograr su liberación, y aseguró que el aprendizaje más grande que adquirió en prisión fue «compartir con los jóvenes maravillosos del movimiento estudiantil». Mantilla afirmó que no fue torturado durante su estancia en prisión; sin embargo, no quiso ofrecer mayores detalles a los medios de comunicación hasta el próximo martes. «La esperanza sigue firme, eso es lo más grande que tengo», sostuvo. «Salí muy bien de la operación y voy a mi casa a mejorar y a seguir trabajando por Venezuela», dijo el dirigente de Voluntad Popular.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, aseguró que la liberación de Mantilla es resultado del diálogo nacional iniciado con el Gobierno del país. «Este es un logro de la capacidad de entendimiento, de la vocación de encuentro del pueblo venezolano por superar las confrontaciones que hoy vivimos, todo esto por construir una Venezuela (...) que no tenga ni memoria de lo que significa ser un preso político».

Más cautos se mostraron desde las filas de Voluntad Popular. Uno de los portavoces de esta formación, el diputado de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, expresó que la liberación de Mantilla «refleja algo de credibilidad en el proceso de diálogo». De haber otros gestos como éste, el partido de López considerará participar en la mesa de diálogo, dijo. Por último, destacó que espera más liberaciones como señales del Gobierno venezolano.

Voluntad Popular es el único de los grandes partidos opositores que se niega a sentarse a la mesa de diálogo hasta que no se cumplan las condiciones exigidas al Gobierno, entre ellas el establecimiento de un nuevo calendario electoral, la renovación de los miembros del Tribunal Supremo y del Consejo Electoral, y la libertación de todos los presos políticos.