Siria
El Consejo de Seguridad se reúne para analizar el ataque químico en Siria
La Comisión que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que es “imperativo” que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne hoy de urgencia mañana para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb, que se habría cobrado al menos un centenar de muertos, muchos de ellos niños.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para analizar el supuesto ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, en la provincia septentrional de Idleb.
Así lo anunció la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Nikki Haley, que se mostró muy preocupada por el episodio.
La reunión se produce en respuesta a una solicitud de Francia y del Reino Unido, que habían pedido abordar la cuestión cuanto antes en el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
De hecho, la Comisión de la ONU que investiga los crímenes en el conflicto sirio dijo que es “imperativo” que los autores de ataques con armas químicas sean juzgados, tras un supuesto nuevo bombardeo de este tipo ocurrido hoy en la provincia de Idleb.
Tras condenar este último ataque contra la localidad de Jan Shijún, al sur de Idleb (noroeste de Siria), los comisionados de la ONU indicaron que las informaciones recibidas dan cuenta de un gran número de heridos, incluyendo niños, y que los datos preliminares apuntan a la utilización de armas químicas.
“La Comisión está actualmente investigando las circunstancias que rodean este ataque, incluido el supuesto uso de armamento químico y el ataque posterior de un hospital donde fueron heridas personas que recibían tratamiento”, dijeron los comisionados mediante un comunicado.
La postura de la UE
Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo hoy que hay una “responsabilidad objetiva” del régimen sirio ante el supuesto ataque químico a la localidad siria de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, que causó un cenentar de víctimas.
“Hay una responsabilidad objetiva de cualquier régimen sobre la protección de sus propios civiles, y esto es un principio que es válido bajo la ley internacional en cualquier caso”, indicó Mogherini en una rueda de prensa junto al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.
Mogherini precisó que la UE aún no tiene “pruebas” sobre lo ocurrido.
Por su parte, De Mistura instó a identificar “claramente las responsabilidades” tras el supuesto ataque químico.
“Lo que pasó esta mañana es horrible y vamos a pedir clara identificación de responsabilidades”, indicó De Mistura, quien se mostró además convencido de que “habrá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre esto”.
El político sueco afirmó que “aún no tenemos una confirmación oficial o fiable” de lo ocurrido.
“Lo que hemos entendido es que fue un ataque químico que vino del aire”, indicó, al tiempo que afirmó que pedirán información “a todos los que tengan la capacidad de averiguar técnicamente lo que pasó para poder ser más precisos”.
De Mistura señaló que lo sucedido fue “horrible en términos de víctimas” y que “las fotos que hemos visto hablan por sí mismas”.
La jefa de la diplomacia comunitaria insistió en que la UE apoya la negociación auspiciada por la ONU en Ginebra como “único camino adelante”, y subrayó que la Unión sólo apoyará financieramente la reconstrucción del país si hay un acuerdo político y una transición inclusiva que pongan fin al conflicto.
En la conferencia de Bruselas, “empezaremos a preparar el enorme esfuerzo que será necesario cuando se alcance la transición política”, indicó.
Preguntada por si aliados del régimen sirio como Rusia o Irán deberían “pagar la factura” de la guerra, Mogherini dijo que ninguno de esos dos países ni ningún estado tendría individualmente los recursos necesarios para la reconstrucción.
“Nosotros (los europeos) no somos los que estamos bombardeando, combatiendo o apoyando a una parte u otra. Somos los que estamos presionando para que haya una solución política y proporcionando la ayuda humanitaria (...) Esto no significa que si alguien rompe algo nosotros vamos a pagar la factura. Simplemente eso no va a pasar”, indicó.
En lo que se refiere a Reino Unido, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, indicó hoy que el supuesto ataque químico perpetrado en Idlib, Siria, “debe ser investigado” y sus autores “llevados ante la Justifica”.
En un mensaje colgado en su cuenta de Twitter, el jefe de la diplomacia británica aludió al aparente bombardeo químico perpetrado en la ciudad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional siria de Idleb, que ha causado un centenar de muertos, muchos de ellos menores, y decenas de heridos.
“Denuncias terribles de ataques con armamento químico en Idlib, Siria. El incidente debe ser investigado y sus autores deben ser llevados ante la Justicia”, apuntó Johnson en el tuit.
El exalcalde conservador de Londres será el encargado de representar mañana al Reino Unido en la cumbre que se celebrará en Bruselas sobre el futuro de Siria.
Jan Shijún es una ciudad de 75.000 habitantes, muchos de ellos desplazados procedentes de la vecina provincia de Hama, que está bajo el control del Ejército Libre Sirio (ELS).
En los últimos días se han registrado varios supuestos bombardeos con gases en el norte de ese país.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a fuentes médicas y activistas, algunos de los heridos en el ataque perpetrado por aviones no identificados presentaban síntomas de asfixia, vómitos y dificultades para respirar.
Siria y Rusia lo niegan
Hasta ahora, una fuente militar siria de alto rango negó hoy en declaraciones a Efe que las fuerzas gubernamentales o las rusas estén detrás del supuesto ataque químico contra la localidad de Jan Shijún, en el sur de la provincia septentrional de Idleb, como afirma la oposición.
“Esas alegaciones son nulas y sin efecto. Ni los aviones sirios ni los rusos han empleado nunca armas químicas en su lucha contra el terrorismo”, dijo la fuente, que pidió el anonimato.
La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados “tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles”, y agregó que su país continuará la lucha contra con terrorismo hasta que logre la victoria.
La rama de la Defensa Civil Siria en Idleb, integrada por voluntarios que prestan labores de rescate en áreas fuera del control del Gobierno, subrayó en su página de Facebook que por el momento los médicos no han podido identificar el tipo de gases con los que se atacó Jan Shijún.
De acuerdo a los datos de los también llamados “cascos blancos”, la cifra de víctimas son 50 muertos y 250 heridos, la mayoría menores y mujeres.
En un comunicado, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, acusó a aviones gubernamentales de haber bombardeado con proyectiles que contenían gas sarín la población de Jan Shijún.
Del mismo modo, Rusia negó hoy rotundamente que su aviación haya bombardeado la localidad siria de Jan Shijún.
“Los aviones de las fuerzas aéreas de Rusia no han efectuado ningún ataque en la zona en torno a la localidad de Jan Shijún, en la provincia de Idleb”, informó el ministerio de Defensa ruso en un comunicado.
Medios occidentales, que citaron al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, informaron de que la aviación rusa o siria atacó con armas químicas las inmediaciones de dicha localidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar