Actualidad

Quién es Antonio Ecarri Bolívar, el nuevo "embajador"de Venezuela en España

La Asamblea Nacional venezolana prevé confirmar la designación de este histórico diputado el próximo 12 de febrero.

Antonio Ecarri, nuevo embajador de España
Antonio Ecarri, nuevo embajador de España

El diputado Antonio Ecarri Bolívar será designado nuevo representante de Venezuela en España el próximo 12 de febrero.

«No quiero adelantarme a los acontecimientos». Así contestó a LA RAZÓN Antonio Ecarri Bolívar, histórico diputado de la Asamblea Nacional por el partido socialdemócrata Acción Democrática, tras ser designado por el presidente interino, Juan Guaidó, como nuevo representante «diplomático» en España. El nombramiento debe ser aprobado por el Parlamento venezolano el próximo 12 de febrero. «Hasta entonces quiero ser prudente, la situación es muy delicada», añadió Ecarri en una conversación telefónica con este periódico. El diputado se encuentra ya en Madrid.

Guaidó le ha elegido para ejercer las veces de embajador en España, ya que el actual, Mario Isea (que ayer canceló todos sus actos), y la mayoría de cónsules siguen del lado de Nicolás Maduro. No han hecho mella ni los llamamientos de Guaidó ni el acercamiento de sus partidarios al consulado para darles a conocer la Ley de Amnistía para sumarse a las filas del Gobierno de transición.

Desde Caracas destacan la dilatada carrera parlamentaria de Ecarri. Es natural del Estado de Carabobo, en la zona centro del país, y es diputado de la Asamblea por ese Estado. También es profesor en la universidad de allí. Fuentes de la oposición en el exilio explicaron a LA RAZÓN que su nombre sonaba con más fuerza que otros potenciales embajadores simbólicos, ya que su partido, Acción Democrática, es de la familia de la Internacional Socialista, al igual que el PSOE, partido al que pertenece el presidente Pedro Sánchez. La sintonía política podría facilitar la relación entre el Gobierno de transición y Moncloa.

«Es una de las figuras más importantes de la estructura de Acción Democrática», explica a este diario el ex preso político y dirigente de Voluntad Popular Sergio Contreras. «Es una suerte ya no tanto de embajador, sino de encargado de negocios», matiza.

No es el primer «diplomático» de Acción Democrática, el partido más tradicional de Venezuela que fue fundado hace 77 años, al que ha designado Guaidó. A Acción Democrática también pertenece y es secretario general Henry Ramos Allup. Hace seis días, el presidente interino escogió a Guarequena Gutiérrez como representante diplomática en Chile. Militante desde muy joven e hija del gobernador por el Estado de Amazonas, Gutiérrez ha sido reconocida ya como interlocutora por parte del presidente chileno, Sebastián Piñera.

En España, al cierre de esta edición, no se había producido ningún pronunciamiento oficial sobre la designación de Ecarri como futuro embajador. Es más, desde el Gobierno se matizaba que todavía no tenía «conocimiento alguno de que Guaidó haya designado a ningún embajador para Madrid», según Ep. Fuentes diplomáticas aseguraban a Efe que en el «Ministerio no se ha recibido ninguna petición de plácet por parte del equipo de Guaidó. Tampoco se le ha retirado el plácet al embajador Isea».

Según José Ignacio Guédez, el secretario general de la Causa R, y que también sonó en las quinielas como embajador, «la idea es que todos los partidos se sientan representados. Esto es una coalición unitaria, liderada de forma excepcional por Guaidó». La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el estatuto que rige la transición a la democracia cuyo contenido detalla entre sus objetivos regular la actuación de las diferentes ramas del poder público durante un proceso de transición, como primer paso para nombrar nuevas autoridades electorales. La norma establece que, una vez superada la «usurpación» del poder por parte de Maduro, el Gobierno provisional durará doce meses.

También, el Parlamento avanzó en la designación de embajadores en más países que reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado: María Teresa Belandria fue designada en Brasil, Olsen Dávila en Paraguay y María Teresa Romero en Guatemala. Todos están ya fuera del país para evitar ser encarcelados por el régimen chavista.

Durante la discusión, se alertó sobre la posible disolución del Parlamento por parte de la asamblea constituyente de Maduro. El presidente de ese organismo, Diosdado Cabello, confirmó que convocarán elecciones parlamentarias, aunque no precisó si sería en las próximas horas.