Conflicto armado
El Ejército sursudanés recupera el control de la ciudad de Malakal
El Ejército sursudanés anunció hoy que ha recuperado el control de la ciudad de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, aunque continúan las operaciones para expulsar a los rebeldes.
En declaraciones a Efe por teléfono, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Sudán del Sur, Philip Aguer, señaló que sus tropas hicieron el martes pasado una retirada táctica de la ciudad pero ya han retomado su control.
Aguer precisó que todavía sigue la campaña militar en el sur de la urbe contra las fuerzas leales al exvicepresidente Riak Mashar, acusado del intento de golpe de Estado del pasado día 15.
El portavoz aseguró, asimismo, que los yacimientos de crudo de Alto Nilo, donde se concentra la mayor parte de la producción de petróleo del país, están a salvo, lejos de los combates.
Ayer, un responsable militar insurgente aseguró a Efe por teléfono que sus fuerzas controlaban Malakal y que pronto dominarán los yacimientos de crudo.
La producción de petróleo depende ahora de la de Alto Nilo, ya que está suspendida en el vecino estado de Unidad debido a la ofensiva de los rebeldes, que tomaron hace cinco días su capital, Bentiu.
Miles de personas han fallecido y más de 90.000 se han visto obligadas a desplazarse huyendo de los enfrentamientos desde el pasado día 15, según Naciones Unidas.
El coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer, apuntó que 58.000 personas han buscado refugio en sedes del organismo internacional, la mayoría en Yuba y en el estado de Jonglei.
Lanzer alertó de que la ONU necesita 166 millones de dólares para cubrir las necesidades de los desplazados hasta el próximo marzo, en medio de la crisis humanitaria causada por la escalada de la violencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar