Venezuela

El emblema de la oposición

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Pensó en algún momento que el Gobierno no iba a convocar elecciones?

–El Gobierno ha fijado las elecciones para el 6 de diciembre después de una larga presión internacional. El anuncio lo hizo el Consejo Nacional Electoral, pero la decisión fue del Gobierno, que tiene copados la totalidad de los poderes públicos venezolanos. Tibisay Lucena, la presidenta del poder electoral, no ha guardado las apariencias y criticó duramente a los opositores, especialmente a Leopoldo López, quien –según ella– con su huelga de hambre había ejercido presiones indebidas sobre el poder electoral.

- ¿Aceptará el Gobierno el resultado de las urnas si la oposición sale vencedora?

–El presidente Maduro ha dicho que si la oposición –lo que él llama la derecha– gana las elecciones en Venezuela, él se pondría a la cabeza de un movimiento popular que podría repetir lo que fue el «caracazo», los dolorosos sucesos del 27 de febrero de 1989, cuando, a consecuencia de la violencia popular, fallecieron más de mil venezolanos. Maduro viene a decir que no estaría dispuesto a aceptar ni a reconocer la victoria de la oposición en Venezuela y que las calles se sembrarían de violencia si gana la oposición. Mi país se encuentra al borde de una crisis humanitaria que afecta a todos los sectores, los altos, medios y los bajos. Todas las encuestas reflejan una suerte de rechazo profundo al Gobierno que alcanza el 80% de los encuestados. Eso tendrá que reflejarse en las elecciones parlamentarias, que serán un de plebiscito sobre el propio Gobierno.

- ¿Se fía de unas elecciones sin la observación de la OEA y de la UE?

–En el pasado, el Gobierno no ha jugado limpio. El Ejecutivo tiene la práctica de usar los recursos públicos en campaña electoral. Además, ha practicado la inhabilitación de candidatos y opositores. Tampoco ha permitido a la oposición el acceso al andamiaje electoral, que es como una caja negra que controla en exclusiva el Gobierno. Lo que le quedará a la oposición es tener presencia militante en cada una de las urnas a nivel nacional para poder garantizar los resultados de la elección. La UE ha hecho observaciones del sistema electoral venezolano diciendo que está absolutamente corrompido. El Gobierno sólo ha aceptado el acompañamiento de Unasur, pero todos sabemos que Unasur tiene una filiación muy próxima al régimen venezolano. Y su secretario general, Ernesto Samper, es un admirador manifiesto del chavismo. Esperamos que finalmente haya una observación internadional imparcial y técnicamente competente.

- ¿Leopoldo López se perfila como la gran figura de la oposición venezolana?

–Yo creo que felizmente la oposición tiene líderes. En primer lugar está Leopoldo López; en segundo lugar, Henrique Capriles, y de manera inmediata el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y María Corina Machado. Pero en este momento, el emblema de lucha, a los ojos del país, es Leopoldo López, en prisión desde hace más de un año.

* Jurista y profesor Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela. Preguntas de Goyo G. Maestro