Política

Interior

El «enemigo» en casa

La Razón
La RazónLa Razón

l Navy Yard es uno de los complejos más antiguos de las Fuerzas Armadas de EE UU y de mayor seguridad. ¿Cómo no se pudo contener el tiroteo?

–De acuerdo con la información que manejo, Aaron Alexis tenía un pase oficial para acceder a la instalación militar, ya que desde hacía unas semanas trabajaba en esa base a través de una subcontrata, aunque su identificador le tenía vetado entrar en determinadas estancias. La Armada tiene varios puntos de control para empleados y visitantes y realizan controles aleatorios a los vehículos y personas que acceden a sus instalaciones. Como resulta obvio, Alexis no fue rastreado el día del tiroteo.

l ¿Qué falló en los sistemas de control de la Armada?

–Es pronto para realizar un diagnóstico exacto, porque la escena del crimen está todavía bajo investigación. Está claro que a su entrada, Alexis fue sometido al control rutinario. Lo que al parecer ocurrió es que en su camino hacia el edificio 197 disparó a los agentes de seguridad e incluso hizo acopio de sus armas. Sí que es cierto que el trabajo que realizaba en la Armada relacionado con temas informáticos debería tener algún tipo de control. Incluso tendría que haber sido vetado en la Armada debido a sus antecedentes. De hecho, hay equipos especiales del Ejército que se encargan de analizar el historial de sus trabajadores. En el caso de Alexis, al parecer, no consideraron que el hecho de que fuera expulsado de la Armada en 2001 por conducta deshonrosa fuera incompatible para trabajar en el sector privado, aunque finalmente su labor repercutiera en el Ejército. A la vista está que se equivocaron.

l ¿Pueden y deben controlar los servicios de seguridad a todos los empleados que trabajan para ellos?

–Si Alexis no hubiera sido subcontratado a través de una empresa privada, no hubiera ocurrido la tragedia. Por lo tanto, lo que debe cuestionarse es el sistema de contratación de las empresas privadas y el examen al que tienen que someter a sus empleados, ya que, además, este hombre ya había tenido problemas anteriores con la Justicia por temas de armas y era conocida su inestabilidad psicológica.

l ¿Qué medidas puede implementar el Estado para evitar futuros ataques?

–Es muy difícil, si no imposible, predecir este tipo de incidentes e identificar a potenciales asesinos de masas, pues existen demasiados falsos-positivos. En mi opinión, sería más acertado controlar el uso de armas a determinados grupos sociales, como puede ser el caso de personas con enfermedades mentales, a la vez que establecer un mejor intercambio de información sobre los antecedentes de aquellos que quieran comprar armamento.

*Profesor y director de programas de posgrado dedicados a la Seguridad Nacional en la Universidad George Washington