El escritor y Premio Nobel Dario Fo descarta ser presidente de la República

El escritor, dramaturgo y Premio Nobel de Literatura Dario Fo ha rechazado la propuesta del líder del movimiento Cinco Estrellas, Beppe Grillo, para convertirse en el próximo presidente de la República italiana por su avanzada edad, según ha informado el diario 'La Repubblica' en su edición digital.

"¿Yo presidente?. Hacen falta unas fuerzas inauditas. Es algo absurdo aunque bello. No tengo las posibilidades física y psíquicas para cumplir un papel de este género", ha afirmado Fo. "Rechazaré el encargo, si me lo piden", ha apostillado, antes de justificar su rechazo porque tiene "87 años"y muchas "dedicaciones: la Academia de Brera en Milán, el teatro, los libros".

"Estamos en la jocosidad. El de Beppe (Grillo) ha sido un gesto simpático pero para poder hacer la labor de presidente de la República hace falta tener menos edad", ha afirmado Fo, que ha explicado que ahora tiene mucho trabajo y quiere concentrarse "sobre todo"en "enseñar a los jóvenes a recitar".

"Le agradezco a Beppe su propuesta llena de afecto y estimación", ha asegurado Fo, que ha recordado que ahora todo son elogios para el movimiento Cinco Estrellas cuando "hace poco tiempo"sólo recibía "insultos e infamias".

A pesar de rechazar la propuesta para ser presidente de Italia, Fo ha afirmado que no renuncia a asesorar a Grillo sobre la estrategia política que debe seguir su movimiento tras los excelentes resultados de las elecciones del domingo, especialmente sobre la posibilidad de aliarse con el centro-izquierda que representa el Partido Democrático (PD), dirigido por Pier Luigi Bersani. "No hablaría de alianza sino de proyectos. Como está pasando en Sicilia, el movimiento Cinco Estrellas puede y deber dar un apoyo si el proyecto se puede compartir", ha indicado el dramaturgo.

"Hay temas y cuestiones del movimiento que también están en la agenda del Partido Democrático pero le corresponde a Bersani dar el paso. "Se trata de trabajar como han hecho en Sicilia, donde el PD y el movimiento Cinco Estrellas han decidido hacer juntos cosas importantes", ha concluido.