Política

Unión Europea

El Eurogrupo se reunirá el próximo miércoles para abordar la situación de Grecia

Los ministros de Economía y Finanzas de los diecinueve países de la zona del euro se reunirán finalmente el próximo día 11 de febrero de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la situación en Grecia, confirmaron hoy fuentes comunitarias.

El encuentro tendrá lugar por la tarde y será el primero al que asista el nuevo ministro heleno de Finanzas, Yanis Varufakis, quien ya se ha reunido con algunos de sus homólogos en la "gira europea"que ha hecho el nuevo Gobierno griego.

Además, el Eurogrupo se reunirá justo un día antes de que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebren una cumbre informal, que será a su vez la primera de Alexis Tsipras como primer ministro de Grecia.

Los diecinueve ministros de la eurozona escucharán las propuestas griegas sobre el futuro de la asistencia europea al país, que, según pretende Atenas, pasa por un acuerdo puente hasta junio.

Ello da tiempo para negociar un acuerdo global, en el que Atenas aspira a una reestructuración de la deuda, con un canje de dos nuevos tipos de bonos, unos indexados al crecimiento nominal y otros perpetuos que reemplazarían a los bonos griegos en manos del Banco Central Europeo (BCE).

El acuerdo puente es necesario porque la parte europea del rescate, ya prolongado una vez, expira el próximo día 28.

La reunión del Eurogrupo se produce después de que tanto el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como el titular de Finanzas hayan realizado una intensa ronda de contactos que les ha llevado a París, Londres, Roma, Bruselas, Fráncfort y Berlín.

En todos estos encuentros los socios europeos han recordado en mayor o menor medida a Atenas que tiene que cumplir con los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno y seguir con las reformas en el país, si bien también han admitido que hay que respetar el resultado electoral y democrático en ese país.

La reunión en la que la falta de sintonía con Grecia fue más evidente se produjo este jueves en Berlín entre Varufakis y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, quien dejó claro en una rueda de prensa tras el encuentro: "Estamos de acuerdo en que disentimos".

Esta cita se produjo un día después de que el BCE anunciara que dejará de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

Los bancos griegos podrán, no obstante, acceder a la liquidez a través del Banco de Grecia, mediante el programa de provisión urgente de liquidez.

El BCE explicó que en este momento no es posible "asumir una conclusión satisfactoria de la revisión del programa", de la que dependía el desembolso de 1.800 millones de euros.

Las negociaciones se interrumpieron tras la convocatoria de elecciones generales anticipadas, celebradas el pasado 25 de enero.

El país ha recibido sendos rescates por valor de 240.000 millones de euros y sus nuevos dirigentes han dicho que no reconocen a la troika -formada por la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- como interlocutora, al tiempo que exigen una reestructuración de la deuda.

La deuda griega asciende a 315.000 millones de euros, el 175 % del PIB del país, el 20 % de los cuales está en manos de inversores privados.

La deuda de Grecia con España asciende a 26.000 millones de euros, mientras que la que mantiene con otros países como Francia se eleva hasta los 47.000 millones.