Política

El Eurogrupo y la CE piden a Hollande que se ciña al objetivo de déficit

El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el responsable europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, pidieron hoy a Francia "ceñirse a los objetivos presupuestarios"y cumplir con las metas de déficit establecidas por la Comisión Europea (CE).

Preguntado por la remodelación del Gobierno anunciada ayer por el Presidente francés, François Hollande, que en un mensaje televisado dio a entender que bajará los impuestos y aseguró que trabajará por aumentar el poder adquisitivo de sus ciudadanos, Dijsselbloem afirmó que Francia, como los demás países, debe mejorar su competitividad y cuadrar sus presupuestos.

"Lo que recomiendo a todos los países es que se ciñan a todos los procedimientos y acuerdos presupuestarios que tenemos y que hagan las reformas, para que todos seamos más competitivos", afirmó el político holandés a la entrada a la reunión informal de ministros de Finanzas y Economía de la Eurozona, hoy en Atenas.

Posteriormente, en la rueda de prensa al término de la reunión del Eurogrupo, Dijsselbloem avisó al nuevo Gobierno francés contra intentos de prorrogar nuevamente el cumplimiento del objetivo de déficit incluido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

"Francia es bien consciente de sus compromisos y ya se le ha dado tiempo (...). Va en el interés de Europa tener a una Francia fuerte, pero Francia debe cumplir con sus compromisos del Pacto de Estabilidad", afirmó el jefe del Eurogrupo.

Rehn, por su parte, recordó que París ya ha recibido dos prórrogas al cumplimiento del objetivo de déficit en los últimos años.

Además, el comisario europeo afirmó que, teniendo en cuenta que en 2013 Francia registró un déficit del 4,3 % de su Producto Interior Bruto (PIB) y que para 2014 la Comisión Europea (CE) le ha impuesto una meta del 3,6 %, París debe centrarse este año en "actuaciones decisivas para asegurar la sostenibilidad de las finanzas"y en la puesta en marcha de reformas estructurales.

Rehn dijo que está esperando el envío del programa anual de estabilidad del Gobierno francés, algo de lo que deberá encargarse el nuevo Ejecutivo dirigido por Manuel Valls.

Debido a la remodelación del Ejecutivo galo, Francia no estuvo representada en el Eurogrupo por su hasta ahora ministro de Economía, Pierre Moscovici, sino por el director general del Tesoro, Ramon Fernandez.

Dijsselbloem explicó que aunque los Estados europeos están saliendo "muy gradualmente"de la crisis, "los porcentajes de crecimiento son aún muy bajos", por lo que apostó por "hacer más".

"Tenemos que seguir trabajando en la estabilización presupuestaria. Y al mismo tiempo ser más competitivos y eso requiere reformas", dijo el jefe del Eurogrupo.

Ante el temor de que, de cara a los comicios europeos del próximo mayo, se aprueben medidas de cariz electoralista, Dijsselbloem requirió que "los políticos tomen decisiones, incluso aunque sean decisiones duras a corto plazo", ya que estas contribuirán a que "a medio plazo"haya crecimiento y a que "el crecimiento sea más fuerte".

Respecto a Italia, donde hoy se conoció que el desempleo en febrero alcanzó un nuevo récord histórico (13 %), Rehn se mostró "confiado"en que el Gobierno de Mateo Renzi "respetará sus compromisos europeos"y "se centrará en apoyar el crecimiento sostenible y la creación de empleo"a la vez que "mantiene la sostenibilidad fiscal".