Grecia
El éxodo de una guerra
- Miles de personas siguen llegando a las costas helenas. ¿Hasta dónde puede llegar la capacidad de Grecia para gestionar la inmigración?
–Tenemos que tener en cuenta que Grecia está soportando una presión muy fuerte, las islas han sufrido un aumento de los impuestos y se enfrentan a gastos que no entran en el presupuesto del Gobierno. La UE afreció 2.500 millones de euros a repartir entre los países del Mediterráneo, pero no es suficiente. Es un problema que precisa de una gran infraestructura y de una mayor financiación. Los problemas que está teniendo Grecia deben demostrar a Europa que no es un problema en las fronteras helenas, sino uno de las costas europeas.
- Familias enteras y de todas las edades cruzan el Mediterráneo. ¿Cuál es el perfil?
–Es toda una sociedad la que huye del horror de la guerra, jóvenes que quieren un futuro y padres que buscan que sus hijos no mueran bajo los escombros de una batalla que es ajena a ellos. Se está viendo incluso a personas discapacitadas hacer ese largo camino. Muchas de ellas vienen de los campos de refugiados, lugares que se consideraban seguros hasta hace un par de años y que hoy son el principal objetivo de los bombardeos.
- ¿Corren menos riesgos los migrantes que optan por la ruta terrestre?
–Sí, pero son muchos meses de viaje, las familias con niños pequeños optan por esta vía, es más costosa y llegan a países como Bulgaria y Rumanía, auque son sólo la primera parada. El objetivo de todos ellos es llegar a Alemania, Reino Unido o Suecia.
*Presidente del Migration Policy Institute. Preguntas de T. Aroche
✕
Accede a tu cuenta para comentar