Actualidad

El Festival Holi inunda de colores la India

Es una de las festividades más relevantes del calendario hindú y que se celebra cada año con la llegada de la luna llena del mes de marzo. Miles de personas se embadurnan desde el sábado en agua y polvos de colores para rendir culto al dios Vishnú y su avatar Krishna.

Publicidad

“Feliz Holi a todos. Que este festival de colores llene vuestras vidas de mucha alegría”, dijo hoy en su cuenta de Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi, para felicitar a la nación.

El incremento de viandantes espolvoreados con vibrantes colores anuncia la llegada de la jornada principal de la fiesta, que tendrá lugar mañana en coincidencia como cada año con la luna llena de marzo.

Anticipándose al gran día, cientos de viudas celebran Holi por todo lo alto desde el lunes en las norteñas localidades de Vrindavan y Mathura, considerado el lugar de nacimiento de Krishna.

Flores y danzas inundan ambas localidades de la mano de grupos de viudas, a las que el hinduismo prohíbe celebrar festividades, una barrera religiosa que estas mujeres decidieron romper en 2013 para unirse a la festividad.

Publicidad

Las calles indias se llenarán mañana del sonido de tambores, cantos, bailes y muchos colores para dar la bienvenida a la primavera con un festival que en la práctica ha dejado de ser hindú para unir en su celebración a personas de todas las religiones, castas y orígenes.

En España, también, numerosas ciudades celebran esta festividad con actividades culturales y gastronómicas organizadas por comunidades indias residentes en la zona.

Publicidad