Corrupción política
El Fiscal pide investigar a Dilma, Lula y cinco ministros por el caso Oderbrecht
Tres años después de que la policía irrumpiera en una gasolinera brasileña, siguiendo el rastro de negocios ilegales de cambio, "la Operación Lava Jato"se ha convertido en uno de los mayores casos de corrupción de la historia, con ramificaciones en decenas de países. La pista condujo a la estatal Petrobras, donde se reveló una confabulación entre el primer nivel político y grandes empresas para desviar dinero público. La constructora Odebrecht exportó luego un esquema similar a América Latina, Europa –con países como España- y África.
Ayer se vivió otro nuevo y crucial capitulo después de que se filtraran los nombres de la "lista Janot", la cual incluye al menos, cinco ministros del gobierno de Michel Temer y ex presidentes.
En la nómina que el fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, envió el martes al Supremo Tribunal Federal (STF) estarían también los nombres de los presidentes de la Cámara y del Senado, dos ex presidentes de las República y dos ex candidatos a la presidencia por parte del PSDB.
Los cinco ministros involucrados serían Eliseu Padilha (Casa Civil), Moreira Franco (Secretaria general de presidencia), Aloysio Nunes (Relaciones Exteriores), Bruno Araújo (Ciudades) y Gilberto Kassab (Ciencia y Tecnología).
También, los medios brasileños reportaron que el pedido de investigación involucraría a los ex candidatos presidenciales del PSDB, José Serra y Aécio Neves. En la lista están además los nombres de los ex presidentes de Brasil Lula da Silva –quien según esta información recibió 7 millones en su campaña del 2010- y por primera vez, Dilma Rousseff -que habría utilizado 45 millones para la campaña 2014- y los ex ministros de Hacienda Antonio Palocci y Guido Mantega, todos del Partido de Trabajadores.
En base a confesiones de 77 ex ejecutivos de esa empresa, que reconoció sus delitos y pagará al menos 3.500 millones de dólares en multas, la fiscalía brasileña pidió el martes abrir 83 investigaciones adicionales contra políticos con fueros (principalmente ministros y legisladores). Hay otras 237 indagaciones, según la Fiscalía, que abarcan a políticos hoy sin fueros, o personas ajenas a la actividad política.
El esquema consistía, según la fiscalía, en "empresas que se enriquecían a costa del Estado, directivos de Petrobras que vendían favores, lavadores profesionales de dinero que pagaban sobornos y políticos y partidos que sustentaban directivos de Petrobras y a cambio recibían la mayor parte de los sobornos para enriquecerse y financiar sus campañas".
La corte suprema tenía ya en sus manos 85 investigaciones sobre funcionarios federales, y ahora tiene que resolver sobre los 83 nuevos pedidos.
Un estudio de la Policía Federal indicó que el perjuicio total por el fraude asciende a 42.000 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) solo en Brasil.
La información dada por los ex directivos de Odebrecht pudiera complicar aún más la situación judicial del ex presidente Lula, que ya responde como reo en cinco causas penales, cuatro de ellas asociadas directamente a Petrobras.
Asimismo, salpicaría a por lo menos una decena de los 27 gobernadores que tiene el país. De hecho, en círculos políticos de Brasilia, se asegura desde hace meses que el fiscal Janot anticipó a sus allegados que la investigación sobre los testimonios de Odebrecht supondría "el comienzo del fin del mundo"en la política brasileña. Por lo pronto, el presidente Temer aunque por ahora no aparece implicado de forma directa, debería de cumplir su palabra y destituir a los ministros investigados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar