El Gobierno de Tailandia propone un Consejo de Reforma para salir de la crisis

La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso hoy la creación de una Consejo de Reforma para mejorar el sistema político del país tras las elecciones del 2 de febrero, en un nuevo intento por frenar la actual crisis política que va camino de cumplir los tres meses.

La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso hoy la creación de una Consejo de Reforma para mejorar el sistema político del país tras las elecciones del 2 de febrero, en un nuevo intento por frenar la actual crisis política que va camino de cumplir los tres meses.

Durante una aparición no programada en las televisiones locales, Yingluck hizo un llamamiento a todos los sectores de la sociedad tailandesa para conformar el consejo.

Dicho organismo no gubernamental estará formado inicialmente por 2.000 representantes de todos los grupos profesionales y organizaciones del país, quienes elegirán a las 499 personas que conformen del Consejo de Reforma de Tailandia, apuntó Yingluck.

"Mi Gobierno ha escuchado las sugerencias de varias partes expresadas en numerosas reuniones de que Tailandia necesita una reforma de dimensión social, política y económica", declaró la jefa del Ejecutivo.

Entre las tareas de este organismo estarán "estudiar y preparar propuestas para modificar la Constitución", "la reestructuración económica y social", "leyes y otras regulaciones para asegurar la transparencia del sistema electoral"y "la prevención y eliminación de la corrupción en las agencias públicas".

La primera ministra tailandesa en funciones, que encabezará la formación del Puea Thai, ganador de las últimas elecciones, volvió a insistir en la necesidad de celebrar elecciones anticipadas acorde a la vigente Constitución.

Los antigubernamentales, que ayer abandonaron las cercanías del estadio Thai-japonés donde los candidatos y partidos debían acudir para registrarse para los comicios, amenazaron con bloquear todos los colegios electorales de Bangkok el día del sufragio.

"Si el Gobierno y la Comisión Electoral insisten en celebrar las elecciones, estarán desafiando la voluntad del pueblo. Les plantaremos cara", añadió Suthep Thaugsuban, líder del mayor grupo manifestante.

Suthep amenazó con alargar el bloqueo de Bangkok hasta lograr terminar con la influencia en la política del país del ex primer ministro, depuesto en un golpe militar en 2006, Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Los antigubernamentales rechazan los comicios y exigen antes la formación de un consejo popular no electo que reforme el sistema político, aunque de momento, no han aclarado cómo se elegiría este órgano ni qué cambios debería realizar.

El colectivo apela a acabar con la corrupción y erradicar la influencia de Thaksin, exiliado desde 2008 en Dubai donde elude una condena por corrupción y, según sus detractores, dirige el gobierno en favor de sus intereses.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar de 2006 con frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.