Lima

El Gobierno portugués cierra su remodelación con 19 secretarios de Estados

El Gobierno de Portugal, formado por una coalición conservadora de socialdemócratas y democristianos, culminó hoy la remodelación gubernamental que sella la crisis política del país con el juramento de 19 secretarios de Estado.

La renovación iniciada esta semana con el nombramiento de seis ministros y bajo el amparo del Jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, culminó hoy con la toma de posesión de ocho nuevos secretarios de Estado y el cambio de funciones de once que ya tenían responsabilidades gubernamentales.

Ante Cavaco Silva, juraron sus cargos secretarios en casi todas las áreas gubernativas, entre ellas la del Viceprimer ministro; Exteriores; Economía; Medio Ambiente; Seguridad Social; y Educación.

El pasado miércoles, se había oficializado el nombramiento de seis ministros con la meta de cerrar tres semanas de incertidumbre política debido a las discrepancias de los democristianos con los socialdemócratas (PSD), mayoritarios en el Ejecutivo de coalición.

Las fricciones entre ambos, que se agudizaron cuando los socios democristianos del CDS-PP se consideraron desautorizados por el nombramiento de la nueva ministra de Finanzas, desembocaron el 2 de julio con la dimisión de Paulo Portas, entonces ministro de Exteriores y líder del CDP-PP.

Después de negociar un nuevo reparto con el PSD al fallar un acuerdo a tres partes con los socialistas, Portas ascendió a viceprimer ministro y su pequeño partido pasó de tener de tres a cuatro ministros (de un total de 14) al quedarse con la poderosa cartera de Economía, que desempeña ahora António Pires de Lima.

Del PSD, firmaron sus cargos el veterano ex ministro Rui Machete, como nuevo titular de Exteriores, y el dirigente Jorge Moreira da Silva, en Ambiente y Administración Territorial.

La lista de cambios ministeriales la cerraron los democristianos Pedro Mota Soares y Asuncao Cristas, que conservan sus respectivas carteras de Seguridad Social y Agricultura pero con competencias modificadas.