El independiente Akinci gana las elecciones presidenciales en el norte de Chipre

El candidato independiente y prounificador Musfata Akinci es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas hoy en la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) al obtener el 60,5 % de los votos, según los resultados finales provisionales. El actual presidente, el nacionalista Dervis Eroglu, obtuvo el 39,5 %, informó el Consejo Superior Electoral de este Estado no reconocido internacionalmente.

En la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, Eroglu había salido ganador con el 28,94 % de los sufragios, seguido de Akinci con el 26,27 %.

En tercer lugar había quedado, con el 22,63 %, la candidata socialdemócrata Sibel Siber, que para esta segunda vuelta había recomendado el voto a favor de Akinci.

La participación fue del 64 %, algo superior al 62 % registrado el domingo pasado, en que la concurrencia a las urnas fue de las más bajas registradas en la RTNC.

El presidente República Turca del Norte de Chipre, elegido por un periodo de cinco años, tiene el papel de negociar la reunificación de la isla con el jefe de Estado de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Eroglu es partidario de la situación actual de división y hasta ahora ha mantenido una posición férrea que ha dificultado el avance en las negociaciones.

Akinci es un político moderado que defiende la reunificación de la isla y representa al ala más progresista de la izquierda turcochipriota.

Sus electores se oponen a la dependencia de Turquía y de aquellos que desean romper con las políticas de los grandes partidos.