América

Nueva York

El juez amenaza con declarar a Argentina en desacato por el caso de los «fondos buitre»

El juez estadounidense Thomas Griesa ha amenazado con declarar en desacato a Argentina, si no deja de realizar "declaraciones falsas"sobre el cumplimiento de sus obligaciones financieras, en el marco del litigio que enfrenta al país con fondos de inversión.

En la audiencia que se ha celebrado este viernes, Griesa ha advertido a los abogados de Cleary Gottlieb, que representa a Argentina, por las "declaraciones falsas"que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha hecho a través de comunicados que se han publicado en la prensa.

Argentina depositó el pasado mes de junio 539 millones de dólares en un banco estadounidense para afrontar el pago a los tenedores de deuda pública que se sumaron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, por lo que sostiene que ha cumplido sus obligaciones.

Pero Griesa ordenó bloquear ese dinero e instó a la Casa Rosada a pagar antes a los fondos de inversión que rechazaron sumarse a esas reestructuraciones y que, según un fallo suyo, deben recibir 1.330 millones de dólares más intereses por los bonos argentinos que poseen.

"No es cierto (que Argentina haya cumplido sus obligaciones). No hubo ningún pago (a los fondos de inversión)", ha dicho el magistrado, subrayando que Buenos Aires solo podrá hacer tal afirmación cuando pague a los 'holdouts'.

Griesa ha aclarado que, de momento, se trata solamente de una advertencia, al tiempo que ha subrayado que podría endurecer su postura, declarando finalmente en desacato a Argentina.

Jonathan Blackman, uno de los abogados que representan a Argentina, ha aclarado que los comunicados emitidos por la nación austral obedecen simplemente a manifestaciones políticas, no jurídicas, por lo que no deberían tener consecuencias en el litigio.

"Argentina es un país. Los países toman posiciones y decisiones. Estas no son necesariamente posiciones legales. Esto fue una declaración de una posición para bien o para mal", ha explicado, en alusión al último comunicado.