Referéndum en Bolivia
El MAS denuncia presiones para inhabilitar a Morales como candidato
El oficialismo asegura tener pruebas que imputarían a la oposición y a la Iglesia católica.
El MAS (Movimiento Al Socialismo) denunció hoy presiones de la oposición y de la Iglesia católica de Bolivia al Tribunal Supremo Electoral del país, para que invalide la candidatura del presidente Evo Morales de cara a las elecciones de 2019. Betty Yañiquez, diputada del MAS, pidió respeto a las determinaciones del Tribunal Constitucional de Bolivia, que en 2017 habilitó al presidente para una reelección indefinida, en una decisión criticada por la oposición.
La diputada del oficialismo aseguró tener pruebas que culpan tanto a la oposición como a la Iglesia católica de presiones para inhabilitar a Evo Morales: "Cualquier tipo de insinuación o mensaje constituye presión", aseguró la diputada. La parlamentaria atribuyó a estas presiones las recientes dimisiones en el órgano electoral.
Las declaraciones de Yañíquez se producen después de que ayer la Conferencia Episcopal Boliviana pidiera al órgano electoral del país que cumpla con la Constitución, que limita a dos consecutivos los mandatos presidenciales y se muestra a favor de que, pese a la decisión del Constitucional, prevalezca un referéndum de 2016 que negó a Morales la posibilidad de un cuarto mandato consecutivo. Opositores y plataformas ciudadanas críticas con Morales denuncian por su parte que es el oficialismo el que presiona al tribunal electoral, que el próximo 8 de diciembre debe decidir qué candidaturas habilita para las primarias de 2019, entre ellas la del MAS encabezada por el presidente del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar