Política

Crisis política en Italia

El Partido Demócrata esperará a conocer el programa reformador de Monti

El líder del Partido Demócrata (PD) de Italia, Pierluigi Bersani, explicó hoy que esperan conocer los puntos del programa de reforma anunciado por Monti, antes de tomar cualquier decisión sobre la propuesta de este de volver al Gobierno si los partidos apoyan sus ideas

En declaraciones a la prensa, Bersani insistió en que "escucharemos con gran atención las propuestas de Monti"y recordó que en cualquier caso "la palabra pasará ahora a los italianos", llamados a votar el próximo 24 y 25 de diciembre.

El excomisario europeo explicó hoy que no quiere presentarse con uno u otro partido, sino que quiere que sean las fuerzas sociales las que recojan sus ideas.

"Si después algunas fuerzas políticas manifiestan el propósito de presentarme como presidente del Ejecutivo, lo evaluaré y podría decir que sí", aclaró.

A la declaración de Monti también reaccionó hoy Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que cerró las puertas a cualquier cooperación futura con el antiguo comisario europeo.

Según el secretario general de la formación, Angelino Alfano, con su comparecencia este domingo Monti "ha cerrado cualquier posibilidad de colaboración"futura.

Poco después, y en una entrevista con el canal de la televisión pública RAI1, el propio Berlusconi recurrió a su ironía al asegurar "he tenido una pesadilla: un nuevo Gobierno Monti".

En la esperada rueda de prensa de este domingo, el ex comisario europeo también rechazó la invitación de Berlusconi para liderar una coalición de centroderecha y criticó los continuos cambios de idea de "Il Cavaliere".

Monti subrayó, asimismo, que no había entendido la "línea de pensamiento"de Berlusconi en los últimos días, cuando calificaba su Gobierno "de desastre completo"que "no ha hecho reformas y sólo ha creado impuestos", pero luego le invitaba a "guiar una coalición de moderados".

Además, Alfano destacó como Monti defiende el IMU, el impuesto sobre la primera casa, mientras que su partido lo abolirá si gana las elecciones.

Monti explicó este domingo a los periodistas que su nombre no aparecerá en las listas electorales porque no puede presentarse a un escaño en el Parlamento al ser ya senador vitalicio, y que tampoco quiere que su nombre se asocie a los símbolos o eslóganes de la campaña electoral.

Según los últimos sondeos, una coalición de partidos centristas con Monti como líder podría conseguir un apoyo el 15 por ciento en las próximas elecciones, por lo que tendría que aliarse con otros partidos para poder gobernar.