El presidente de los Estados Unidos brinda con vino gallego

Barack Obama escogió el vino Peza do Rei 2012, un tinto con denominación de origen Ribeira Sacra, para su brindis en la gala Congressional Hispanic Caucus.

El Congressional Hispanic Caucus, de carácter benéfico, reúne a la elite empresarial, política y económica del país para recordar el legado hispano.

Para Cesar Enríquez, propietario de la bodega Cachín, situar su vino en esta gala "es la confirmación de que nuestro producto tiene los niveles de calidad suficientes para competir en los mercados y mesas más exigentes"explica en comunicado de prensa.

Además, se consolida así el "trabajo de exportación"que la bodega inició hace ocho años y que los ha posicionado en Inglaterra, Irlanda, Suecia y, en menor medida, Emiratos Árabes.

"Puede parecer que lo más difícil es lograr un producto de calidad, pero venderlo es igual de complicado, compitiendo con vinos y Denominaciones de Origen de más tradición", abunda Enríquez.

La aventura transoceánica de este vino comenzó cuando un grupo americano de importadores visitó hace años A Ribeira Sacra para conocer sus vinos.

La orografía de la comarca, con bancales en pendientes de hasta el 90% de desnivel, sorprendieron a estos empresarios, que también admiraron la calidad de los caldos.

La bodega Cachín nació hace 25 años y a día de hoy produce unas 60.000 botellas al año, de las cuales 15.000 son de tres variedades de blanco mientras otras 5.000 son de tinto que envejece 12 meses en barrica de roble.

Del tinto que se sirvió en la cena de ayer se elaboran unas 40.000 botellas, un vino joven mencía que ha sido galardonado con un "Acio de Plata"en la Cata de los vinos de Galicia.