Bruselas

El presidente polaco encarga a Ewa Kopacz que forme un nuevo Gobierno

El presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, encargó hoy la formación de un nuevo gobierno a la presidenta del Parlamento, Ewa Kopacz, la única candidata a suceder al primer ministro, Donald Tusk, tras su marcha a Bruselas para presidir el Consejo Europeo. "Por delante tengo una tarea difícil: convencer a millones de polacos para que confíen en el nuevo Gobierno", dijo Kopacz después de su encuentro con Komorowski, quien le recomendó "paciencia y perseverancia".

Kopacz dará a conocer en los próximos días a su gabinete, aunque ya ha asegurado que "será un buen Ejecutivo".

Se prevé que el presidente polaco nombre oficialmente a los ministros propuestos por Kopacz el próximo lunes, día 22 de septiembre.

Komorowski aceptó el pasado 11 de septiembre la renuncia del Ejecutivo de Donald Tusk y, de acuerdo con la Constitución polaca, a partir de ese momento se dispone de un máximo de dos semanas para nombrar al nuevo gabinete.

Kopacz deberá después presentar las líneas de su Gobierno ante el Parlamento para obtener el voto de confianza de los miembros de la Cámara Baja, algo previsto para el próximo 26 ó 27 de septiembre.

En esa votación al apoyo a Kopacz está asegurado gracias a la coalición de gobierno que forman Plataforma Ciudadana y el Partido Campesino.

Ewa Kopacz se mantiene aún como presidenta del Parlamento, cargo que abandonará en los próximos días y que, según las quinielas barajadas por medios locales, podría pasar a ocupar el actual ministro de Exteriores, Radoslaw Sikorski.