El primer ministro indio remodela su Gobierno con cambios en nueve carteras

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, remodeló hoy su Gobierno con la entrada de cinco ministros y cuatro viceministros, una medida que fue interpretada como un impulso de cara a las elecciones legislativas de 2014.

El primer ministro de la India, Manmohan Singh, remodeló hoy su Gobierno con la entrada de cinco ministros y cuatro viceministros, una medida que fue interpretada como un impulso de cara a las elecciones legislativas de 2014.

Este será, según los medios indios, el último cambio de Gobierno dentro de la coalición de partidos que sustenta al Ejecutivo -la Alianza Progresista Unificada (UPA)- y que está liderada por el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi.

La toma de posesión fue dirigida por el presidente del país, Pranab Mukherjee, y tuvo lugar a partir de las 17.30 horas (12.00 GMT)en Rashtrapati Bhavan, la residencia del primer ministro, donde estuvieron presentes los principales líderes políticos de la India.

El cambio de mayor calibre tuvo lugar en el ministerio de Ferrocarriles, que pasa a estar encabezado por Mallikarjun Kharge, cuyo nombramiento es visto como un premio a los resultados obtenidos por el Congreso en las elecciones regionales de mayo en Karnataka.

Los otros ministros que juraron su cargo son Oscar Fernandes -que encabeza el ministerio de Autopistas y Carreteras-, Ram Ola como ministra de Trabajo, Girija Vyas en la cartera de Desarrollo Urbano, Vivienda y Alivio de la Pobreza y K.S. Rao, ministro de Textiles.

Los cuatro nuevos viceministros son Manik Rao Gavit, Santosh Chowdhary, E.M.S. Natchiappan y J.D. Sellam.

Al finalizar el acto de remodelación del Gabinete, el primer ministro se dirigió a los medios de comunicación allí congregados y aseguró, en relación a las elecciones legislativas del año que viene, que "la UPA logrará un tercer mandato consecutivo".

Singh también tuvo unas palabras para el delfín de la dinastía Nehru-Gandhi, Rahul Gandhi, quien se perfila como aspirante del Congreso en las legislativas de 2014.

"Estaré muy contento si veo (a Rahul Gandhi) ocupar mi lugar. (...) Él es el líder natural del Congreso", afirmó el primer ministro.

El nombramiento de Rahul Gandhi se encuentra a la espera de un anuncio formal por parte de la dirección del partido, liderado por su madre, Sonia Gandhi, y en el que Rahul ocupa desde el pasado mes de febrero el puesto de vicepresidente.

La designación el pasado 9 de junio de Narendra Modi como jefe de campaña de la principal formación de la oposición, el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), podría acelerar los tiempos, según los analistas.