Política

Elecciones en Reino Unido

El próximo líder laborista

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Es típico dimitir en la política británica como hicieron los tres líderes de la oposición tras las elecciones?

– Sí que lo es. Ocurrió en cuanto se supieron los resultados electorales. Aunque por ejemplo ,a Nick Clegg, al líder de los liberal demócratas, aunque conservó su escaño, no le quedaba otra opción. Sus resultados fueron catastróficos: el partido ha retrocedido 15 años. En el caso del Partido Laborista ha sido también clave que figuras de la formación se hayan quedado sin escaño, como el secretario de campaña, Douglas Alexander, y Ed Balls, mano derecha de Miliband y responsable del proyecto económico del partido. Esto allanará el camino al futuro líder, pues estos últimos no se presentarán.

- ¿Quién podría ser ese nuevo líder del Partido Laborista tras la renuncia de Ed Miliband?

–Al quedarse sin escaños dichos pesos pesados, el liderazgo estaría entre tres candidatos. Una es Yvette Cooper, la ministra de Interior en la sombra y esposa de Ed Balls. Tiene un perfil más bajo que su marido, menos expuesta, y viene de un espectro más de centro-derecha dentro del partido. Suena muy convincente en sus declaraciones.

En segundo lugar, Andy Burnham, de clase trabajadora, que viene de un entorno humilde pero estudió en Oxford. Fue ministro de Sanidad y lo era en la oposición. Tiene muy buenos modales y es más de izquierdas. El tercero es, en mi opinión, el más interesante. Chuka Ummuna, el «Obama británico», es hijo de un nigeriano y una irlandesa. Es muy carismático y tiene buena imagen. Es ambicioso y de un perfil más económico, tal vez más a la derecha del partido, más tipo Blair, pero es totalmente nuevo. Y eso puede ser la clave para él. De lo que no tengo duda es que la sucesión se resolverá en el corto plazo. No esperarán tanto como la última vez.

*Experto en el Partido Laborista y profesor de Políticas en la Univ. de Stirling. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias