Asia

El tío del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, desposeído de todos sus cargos

El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, el partido único norcoreano, ha despojado a Jang Song Thaek, tío del actual líder, Kim Jong Un, de todos sus títulos y cargos tras constatar que ha cometido "actos criminales". Hasta ahora estaba considerado como el 'hombre fuerte' del régimen.

"El grupo de Jang Song Thaek (...) ha perpetrado actividades contra el partido y contrarrevolucionarias disidentes como socavar la unidad y cohesión del partido y perturbar los esfuerzos para establecer un sistema de dirección unitario dentro del partido", explica la agencia de noticias oficial norcoreana KCNA, según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap. "Son crímenes contra el Estado y contra el pueblo", añade.

Jang está casado con Kim Kyong Hui, hija del fundador de Corea del Norte, Kim Il Sun, y tía del actual líder, Kim Jong Un, y estaba considerado como una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano, que asumió el poder hace dos años, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. Jang se incorporó a la Comisión de Defensa Nacional en 2009, cuando Kim Jong Un ya se perfilaba como sucesor de su padre, Kim Jong Il, cuya salud empezaba a deteriorarse.

Fuentes del servicio secreto surcoreano ya habían informado de la caída en desgracia de Jang, que habría sido despojado de su poder ya en noviembre.