El Tribunal Correccional de Francia juzgará a Strauss-Kahn y 13 imputados por proxenetismo

El exdirector general del FMI Dominique Strauss-Kahn y otros trece imputados por proxenetismo serán juzgados en el Tribunal Correccional de Lille, confirmó hoy la corte de Apelación de Douai, en el norte de Francia.

El exdirector general del FMI Dominique Strauss-Kahn y otros trece imputados por proxenetismo serán juzgados en el Tribunal Correccional de Lille, confirmó hoy la corte de Apelación de Douai, en el norte de Francia.

La sala de instrucción rechazó el recurso presentado por cuatro de los imputados que pedían ser presentados ante el Tribunal Penal, entre los que no estaba Strauss-Kahn, y confirmó la decisión tomada por los jueces en julio, que determinó que los acusados vayan ante el Correccional, en una fecha todavía por determinar.

El exdirector general del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras doce personas tendrán que responder por proxenetismo agravado en reunión, un delito castigado con hasta 10 años de cárcel y 1,5 millones de euros de multa.

Una decimocuarta persona, inculpada por complicidad en estafa y abuso de confianza, también compartirá el banquillo en lo que se conoce como el caso del hotel Carlton de Lille, en torno al cual supuestamente se organizaban fiestas sexuales en diversas capitales, en particular París y Washington, a servicio de Dominique Strauss-Kahn, conocido con las siglas DSK.

Entre los encausados junto al antiguo dirigente socialista, que tuvo que dimitir de su puesto en el FMI por otro escándalo sexual con una empleada de limpieza de un hotel de Nueva York en mayo de 2011, hay un comisario de policía, empresarios y un conocido proxeneta belga.

En esta investigación judicial, DSK siempre ha insistido en que no cometió ningún delito penal porque no sabía que las mujeres de las orgías en las que participaba eran prostitutas.

"La realidad es que uno de mis amigos organizaba fiestas en las que participé. Como había prostitutas, ahí estoy acusado de haber creado una red de prostitución a mi servicio (...) Es algo tan artificial como absurdo", declaró en octubre de 2012 en una entrevista concedida al semanario "Le Point".

Sus abogados habían solicitado que se archivara la causa contra él con ese argumento, pero en diciembre del año pasado el Tribunal de Apelación de Douai rechazó la demanda.