Ankara

Erdogan admite haber ordenado que se «siguiera de cerca» un proceso judicial

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido hoy la autenticidad de una grabación en la que se escucha pedirle a su ministro de Justicia que siga atentamente un juicio e incluso se muestra contrariado porque la sentencia no le agrada.

Erdogan aseguró que la charla, una de las muchas que están siendo filtradas y comprometen al primer ministro en prácticas sospechosas, es auténtica, pero negó que haya algo raro en solicitar a su ministro que esté atento a un caso.

"Han vuelto a filtrar una grabación de voz. Qué puede ser más normal que decirle a mi ministro de Justicia 'sigue esto de cerca'", explicó el jefe de Gobierno a los medios locales.

En el registro de sonido, colgado el lunes en el portal Youtube, se escucha a Erdogan pedirle al titular de Justicia, Sadullah Ergin, que esté atento al juicio por evasión fiscal contra un magnate de los medios con el que ha tenido enfrentamientos en el pasado.

"No hay que abandonar esto. Aparentemente, va a haber algo duro contra él. Por eso es importante", dice el jefe del Ejecutivo.

En una segunda grabación, Erdogan se queja de que el juez haya sobreseído la acusación y reprocha al ministro no haber estado más atento.

Ergin reacciona diciendo que el asunto irá al Tribunal Supremo y que él pedirá a esa Corte que "actúe con sensibilidad"y que "no debería haber problemas", ante lo que el primer ministro dice que el magnate debería ser condenado.

Erdogan ya había reconocido la autenticidad de otra conversación en la que presionaba a un canal de televisión para que modificaran la línea de un informativo.

Sin embargo, el primer ministro ha calificado de "montaje"una grabación en la que parece escucharse como pide a su hijo que se deshaga de una gran cantidad de dinero que tenía en casa, ante la posibilidad de un registro policial, dentro de la operación anticorrupción lanzada hace dos meses.

Erdogan responsabiliza de esas filtraciones a la organización del predicador islamista Fethullah Gülen, antes aliado del Gobierno y al que Erdogan acusa ahora de crear un Estado paralelo.