Erdogan asegura que la «conspiración» contra su Gobierno no logrará acabar con él

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha denunciado una nueva "conspiración"contra él instrumentalizando el escándalo de corrupción destapado recientemente, pero ha asegurado que así no conseguirán acabar con él. De hecho, ha comparado esta "conspiración"con las manifestaciones antigubernamentales del pasado verano con epicentro en el parque Gezi de Estambul.

"Decían 'Gezi' y golpeaban las ventanas. Ahora dicen 'corrupción' y golpean las ventanas. Estas conspiraciones no tendrán éxito", ha afirmado Erdogan ante un grupo de simpatizantes congregados para un acto político en la provincia de Manisa (oeste). "Lo que les preocupa no es la corrupción, la ley ni la justicia. Su única preocupación es atacar el poder de esta nación", ha asegurado.

Erdogan se encuentra inmerso en una gira de actos políticos para respaldar a su partido, el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) con vistas a las elecciones locales del próximo mes de marzo.

El Gobierno ha destituido a unos 70 policías implicados en el caso de corrupción y 24 personas más han sido detenidas, entre ellas los hijos de los ahora exministros del Interior y de Economía, en el marco de la vasta operación contra la corrupción, en la que también está implicado el presidente de un banco estatal.

Erdogan apunta a una influencia externa en este caso, una insinuación dirigida a la organización islamista Hizmet de Fethulá Gulen, que dirige desde Estados Unidos a este grupo que afirma contar con un millón de afiliados, muchos de ellos en altos cargos de la Policía y la Judicatura.

Gulen niega cualquier implicación, pero critica abiertamente a Erdogan y en su último sermón, colgado durante el fin de semana, relaciona la actual situación con episodios históricos oscuros en los que "las masas eran juguetes para los demagogos, dormidas y despertadas a voluntad". Sin embargo, ha augurado el próximo "funeral de este caos y la venida de días sagrados en los que la nación andará la senda del alivio".