Elecciones en Francia
¿Es el fin político de Valls?
¿Considera que la derrota de Manuel Valls en las primarias socialistas supone el fin de su carrera política?
No creo que Valls esté políticamente, es más, él no se ha pronunciado al respecto todavía. Es un político joven y con una sólida experiencia adquirida durante su etapa como primer ministro. Los políticos suelen ser buenos jugadores de ajedrez y saben mover bien sus fichas en el momento apropiado. Son unos luchadores. Por eso no creo que Valls capitule tan rápidamente. Sin embargo, el ex primer ministro debe encontrar su espacio político para poder continuar.
¿Considera que fue un error su candidatura?
Su candidatura era muy complicada. La retirada del presidente Hollande, que decidió no presentarse a las elecciones, agitó a la izquierdas. Valls se lanzó a las primarias y soñaba con ser el vencedor, pero los franceses veían en él la controvertida herencia de Hollande. Su imagen es la de un político dentro del Partido Socialista pero con un tendencia a la derecha, sobre todo en temas de seguridad.
¿Cómo queda el Partido Socialista francés?
A pesar del discurso de la unidad que ahora quieren transmitir, la realidad es que el Partido Socialista se encuentra en una situación complicada. Los partidarios de Valls probablemente ahora, tras la victoria de Hamon apoyen a Macron. Por su parte, Hamon, se enfrentará a la competencia de Mélenchon. Las encuestas son actualmente muy malas para la izquierda francesa y todas les dejan fuera en la primera vuelta.
¿Conseguirá Benoît Hamon pasar a la segunda vuelta?
Ahora es cuando comienza realmente la carrera presidencial una vez conocemos a todos los aspirantes al Elíseo. Fillon, representante de la derecha, tiene como contrincante a un hombre claramente de izquierdas,Hamon, y por lo tanto, esto puede asustar a algunos de los electores moderados. Sin embargo, ambos partidos presentan problemas. En la izquierda, la presencia de Mélenchon puede ocasionar problemas. En la derecha, Fillon tiene que salvar su propia candidatura, tras las sospechas de empleo ficticio de su esposa. Todo esto beneficia al Frente Nacional de Marine Le Pen. Ella debe esperar en silencio y preparar su entrada verdadera campaña. Está claro que ella pasará seguro a la segunda vuelta. Está por ver con quién medirá sus fuerzas.
*Profesor de la Universidad Nice Sophia Antipolis
✕
Accede a tu cuenta para comentar