Política

Brasil

¿Es posible un vuelco el 28-O?

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad / Efe
Jair Bolsonaro y Fernando Haddad / Efelarazon

¿Logrará los votos suficientes el izquierdista Haddad para derrotar al ultraconservador Bolsonaro?

Los que se han abstenido en la primera vuelta, el 20%, no votarán tampoco en la segunda vuelta. Son personas mayores y gente que no tiene ningún interés en la política. Lo que puede afectar al resultado es la migración de votantes a otros partidos, pero en este caso es muy improbable que afecte el resultado final. Hay una parte de los candidatos que son de centro derecha y es muy probable que su voto vaya a Bolsonaro. Haddad logrará en todo caso los votantes de Ciro Gomes. Pero no será suficiente. Haddad perdió en las elecciones a la alcaldía de Sao Paulo hace dos años, carece de carisma y tiene muy difícil llegar al 50% de los votos en la segunda vuelta.

¿Bolsonaro ha enterrado a los partidos políticos tradicionales?

Los dos partidos que han dominado la política brasileña en los últimos 25 años, el PT de Lula y el PSDB de Henrique Cardoso, salen bastante disminuidos. Tenemos nuevos actores desconocidos. Bolsonaro es un fenómeno de liderazgo social capaz de sorprender a todos. A su lado tiene a tres o cuatro ex generales, pero se conoce muy poco de lo que pretende hacer si es que gana. En el plano económico ha fichado a un economista neoliberal clásico, pero los generales de Brasil tienen una visión nacionalista y se han opuesto a la privatización y liberalización de la economía.

¿Habrá grandes cambios en el Congreso?

El PT de Lula ha ganado con 56 diputados, seguido del Partido Social Liberal de Bolsonaro, que pasa de 6 a 52 escaños. Los políticos brasileños son extremamente maleables y pragmáticos, no se rigen por una ideología. Todo se basará en pactos.