ONU
¿Es viable el diálogo?
l Mahmud Abas está de gira por Europa para promover su propuesta de paz después de la resolución en la ONU. ¿Es un buen momento para relanzar el proceso?
–Sí. Precisamente los gobiernos europeos pidieron a Abas en la ONU que volviera a la mesa de negociaciones. Israel celebra elecciones en enero, por lo que habrá que esperar a ver qué gobierno sale de las urnas, aunque es factible una vuelta al diálogo. Desde EE UU, Obama podría utilizar su segundo mandato para ponerse al frente del proceso de paz, marcando las líneas maestras.
l El presidente de la ANP exige que se paralicen los asentamientos para dialogar. ¿Es adecuado establecer condiciones?
–Desde mi punto de vista una congelación de las colonias favorecería la negociación. Habrá que ver qué camino toma el próximo Ejecutivo, pues se abre una gran oportunidad. Netanyahu probablemente salga reelegido y puede que opte por establecer una coalición con los partidos de centro. En todo caso es un problema de concepto. Consideramos las colonias como un obstáculo porque asumimos que en cualquier parcela en la que habite un israelí, el Gobierno hebreo debe tener potestad sobre él para protegerlo o para desmantelarlo. Pero si aceptamos la solución de los dos estados bajo un acuerdo de fronteras, no habría ninguna razón por la que impedir que viva una minoría judía en el Estado palestino, igual que vive una minoría árabe en Israel.
✕
Accede a tu cuenta para comentar