Videos
¿Es viable la destitución del presidente Trump?
Conflictos de intereses y denuncias por acoso llevarían al «impeachment». El magnate sopesa poner al general James Mattis al frente del Pentágono
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó hoy que está considerando al general retirado James Mattis como posible secretario de Defensa.
Conflicto de intereses. Violación de leyes por nepotismo. Fraude en uno de sus negocios, la Universidad Trump. Denuncias de abuso sexual. El comienzo de la era Trump se empieza a parecer a un «reality show». Antes de que haya tomado posesión como el 45º presidente de EE UU, Donald Trump está en el ojo del huracán y muchos analista comienzan a valorar la posibilidad de un «impeachment» (moción de censura), que podría acabar más pronto que tarde con la presidencia del magnate. Este proceso de destitución, además, podría estar orquestado por el núcleo duro del Partido Republicano, donde nunca le han mirado con buenos ojos. Robert Saphiro, experto de la Universidad Columbia, explica que el «impeachment» lo debe presentar la Cámara de Representantes cuando el presidente comete un crimen o falta grave, y corresponde al Senado declararlo culpable o inocente.
Un posible argumento para iniciar este proceso podría venir por las denuncias de abuso sexual presentadas por varias mujeres contra Trump durante la campaña. Shapiro explica que la clave es saber si estaríamos ante una falta o un crimen. «Primero tiene que ser llevado a un tribunal criminal. Si una mujer presenta una demanda por daños, no sería un crimen sino una causa civil. Para que haya un “impeachment” tiene que haber un crimen», apunta el experto.
Shapiro matiza que no sólo se necesita la mayoría de la Cámara de Representantes para sacar adelante la destitución, sino que también es necesaria su ratificación con dos tercios de los votos del Senado. A su juicio, resulta difícil creer que en su propio partido vayan a apoyar la destitución de Trump. Pero si los conflictos de intereses entre su faceta de empresario y su papel como presidente se ahondan, pudiera ser que la salvación de Trump fuese delegar en Mike Pence, su vicepresidente, un republicano con pedigrí conservador.
Cabe recordar que los presidentes Bill Clinton y Andrew Johnson se enfrentaron a un «impeachment», pero en ambos casos fueron absueltos por el Senado. El proceso contra Richard Nixon no se completó, ya que él decidió dimitir antes.
Más allá de las especulaciones sobre su futuro, el presidente electo sigue trabajando en la sombra en la formación de su gabinete desde su casa de lujo de New Jersey, donde ayer confirmó, vía Twitter, que está sopesando la posibilidad de nombra al general retirado James Mattis como el nuevo secretario de Defensa.
General James "Mad Dog" Mattis, who is being considered for Secretary of Defense, was very impressive yesterday. A true General's General!
Trump dijo en un mensaje en Twitter que quedó muy impresionado con el militar tras reunirse con él el sábado. «¡Un verdadero general de generales!», añadió el magnate, que señaló abiertamente que Mattis «está siendo considerado para secretario de Defensa». Ex general de Infantería de Marina, Mattis fue jefe del Mando Central de las Fuerzas Armadas de EE UU entre 2010 y 2013, con responsabilidad sobre las tropas en un gran área que incluye Oriente Medio. Anteriormente, entre otras cosas había sido comandante de las primeras fuerzas de la Infantería de Marina que invadieron Afganistán en 2001 y de la Primera División de la Infantería de Marina durante la incursión en Irak en 2003. Mattis chocó con Obama en asuntos de Oriente Medio, principalmente sobre Irán, un país al que señala como la mayor amenaza en esa región para EE UU. Según apunta la CNN, Mattis necesitaría recibir un permiso previo del Congreso para poder ser nombrado secretario de Defensa, pues las normas establecen que los militares retirados deben haber estado inactivos durante siete años antes de asumir el cargo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar