Videos

Interior mantiene el nivel de alerta 4 y sube a 2 el de aeropuertos

Fernández Díaz ha justificado la decisión de mantener el nivel actual, que conlleva alto riesgo de atentado, si bien con la aplicación de una serie de medidas "reforzadas"y adicionales con mayor seguridad en aeropuertos.

El ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díaz
El ministro del Interior en funciones Jorge Fernández Díazlarazon

El Ministerio del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que España mantieen el nivel de alerta 4 –de un máximo de 5–, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos.

El Ministerio del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció ayer que España mantieen el nivel de alerta 4 –de un máximo de 5–, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. Así lo decidieron los máximos responsables de la lucha antiterrorista del CNI, la Policía Nacional, la Guardia Civil, así como oficiales de enlace de los Mossos y la Ertzaintza, que se reunieron tras conocer los atentados de Bruselas para evaluar la situación de amenza en nuestro país y así se lo comunicaron al resto de partidos tras convocar el pacto antiyihadista.

Fernández Díaz explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala que va del 1 al 4 y que los expertos aconsejaron elevar ese nivel de seguridad al 2, pero no precisó cuáles serían las medidas por «razones de seguridad», aunque sí destacó que esta medida no supone incrementar el nivel de riesgo general. «No se trata de una modificación en las condiciones de viaje en avión, sino de la aplicación de un catálogo de medidas por razones obvias de seguridad». Con ello se mantiene el nivel 4 de alerta general que ya el pasado mes de noviembre tras los atentados de París y que implicaba el «refuerzo» en infraestructuras, lo que se mantiene ahora haciendo un «recordatorio» a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El titular de Interior es partidario de que se homologe el nivel de alerta en la Unión y así se lo hizo saber al comisario europeo de interior Dimitri Avramopoulus y al coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove en enero de 2015 mediante una carta en la que les instaba a ello y respondieron que lo iban a estudiar.

Fernández Díaz también destacó la buena respuesta de los ciudadanos al plan puesto en marcha el 4 de diciembre para facilitar información a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sobre posibles casos de radicalización, algo que está siendo «muy eficaz», habiendo recibido ya 1.162 comunicaciones, de las cuales el 48 por ciento «contenían datos de interés policial».