Guerra en Ucrania
¿Estallará un conflicto armado?
- ¿Cuáles son las ambiciones de Vladimir Putin en Ucrania?
–El Kremlin ha sido bastante explícito al sostener en repetidas ocasiones que no reconocen la legitimidad del nuevo Gobierno de Kiev. Putin ha aprovechado este nuevo orden para incitar el separtismo en Crimea y en el Este de Ucrania con el objetivo de anexionarse las áreas relevantes para la Federación de Rusia.
- ¿Estamos en Crimea ante el espectro de la guerra de Georgia en 2008 por las provincias de Abjasia y Osetia del Sur?
–Exactamente. Estamos ante un movimiento separatista de la península del mar Negro incitado desde Moscú seguido de una «asistencia fraternal». Es prácticamente el mismo escenario.
- ¿Puede la OTAN actuar ante la presencia de los carros de combate en la península del mar del Norte?
–Hasta el momento no se ha expresado un compromiso profundo para dar garantías de seguridad a Ucrania. Es difícil que en este contexto la OTAN pueda ejecutar una amenaza creíble. Esta indefinición ha permitido a los rusos seguir con sus planes. Las únicas herramientas que le quedan a Occidente son las sanciones; establecer algún tipo de penalización en los intercambios comerciales, congelar las relaciones de Rusia-UE (especialmente con Alemania), Estados Unidos y Europa del Este, incluida Polonia. Varsovia está naturalmente más preocupado porque, una Rusia más musculada significa más problemas para ellos.
- La flota rusa del mar del Norte se encuentra en Sebastopol. ¿Es Crimea un enclave geoestratégico de primera magnitud para las autoridades moscovitas?
–Las autoridades rusas renovaron el acuerdo para mantener su flota en el puerto de Sebastopol de Ucrania en 2010, por lo que a priori no se espera ningún cambio en la base militar rusa. No obstante, las demandas de la población rusoparlante de la península han permitido a Putin dar rienda suelta a su ambición territorial sobre Ucrania. Una actitud que va a permanecer en el tiempo y que posiblemente se amplíe a otros territorios de interés ruso. La operación de Putin no se limita a Sebastopol sino que parece querer «enmendar» lo que algunos rusos ven como una grave e histórica injusticia –concretamente– la desaparición de la Unión Soviética.
- Yanukovich reapareció el viernes en Rusia. ¿Qué consecuencias puede acarrear para el Kremlin la protección del ex presidente ucraniano acusado de asesinatos indiscriminados?
–Esto afectará a la mala reputación de Rusia. Pero el ministro de Defensa ruso le ha garantizado protección a Yanukovich, sería rarísimo que renegara de tal promesa.
- ¿Y si la Corte Penal Internacional finalmente pidiera una orden de extradición a Rusia?
–No veo a Moscú extraditando a Yanukovich a Occidente, pase lo que pase.
*
Analista político del Centro para la Libertad Global y la Prosperidad en el Instituto CATO. Preguntas de Esther S. Sieteiglesias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar