Política

Guerra en Siria

Europa celebra el acuerdo

La Razón
La RazónLa Razón

España, Francia, Alemania y Reino Unido han mostrado su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia para acabar con el arsenas químico de Al Asad.

El Gobierno español ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, para establecer un marco para la entrega y posterior destrucción del arsenal químico del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

"El Gobierno de España se felicita por el acuerdo alcanzado hoy en Ginebra entre Estados Unidos y Rusia para iniciar el desmantelamiento del arsenal e impedir la utilización de armas químicas de Siria", señala el comunicado, difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El texto reconoce "la importante labor"que han llevado a cabo conjuntamente Kerry y Lavrov y señala que "este acuerdo debe traducirse ahora en una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que evite y castigue futuros ataques, especialmente atroces cuando se utiliza ese tipo de armamento".

Por último, el Ejecutivo insta a todas las partes a llegar a una solución política "tal y como se recogía en San Petersburgo y en la importante declaración de la Unión Europea en Vilna", en referencia a la declaración emitida durante la cumbre del G-20 en San Petersburgo y a la posterior de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

También el ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo y lo calificó de "significativo paso adelante".

En una primera reacción a los anuncios hechos en Ginebra entre el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.

En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EEUU y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.

Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado hoy en Ginebra es un "significativo paso adelante"y que la "prioridad"ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".

El ministro británico recordó, además, que mantendrá conversaciones sobre Siria el lunes en París con Kerry y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Según Hague, el régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, "reuniendo a todas las partes juntas para que acuerden una solución política al conflicto".

En un amplio acuerdo alcanzado en Ginebra, EEUU y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo.

Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EEUU advirtió de que Damasco puede afrontar sanciones y la amenaza de un ataque en caso de incumplir la entrega de armas químicas.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, celebró el acuerdo, que considera aporta "un fragmento de esperanza", aunque advirtió de que a las buenas palabras deben seguir ahora los "actos".

En los próximos días se podrá calibrar lo que sigue "a esta muy buena noticia", dijo la canciller, en un acto de su campaña para las elecciones generales del próximo 22 de septiembre, celebrado en la ciudad de Maguncia (oeste).

En términos parecidos se pronunció, a través de un comunicado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien considera que con el acuerdo de Ginebra aumentan las oportunidades de una solución política al conflicto.

"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo gobierno descartó de antemano participar en una intervención militar.

La reacción alemana sigue al acuerdo alcanzado por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según el cual Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.

Kerry anunció, asimismo, que los inspectores internacionales que verificarán el desmantelamiento del arsenal de armas químicas deberán estar desplegados en el terreno antes de noviembre.

Washington y Moscú acordaron también dar al régimen sirio un plazo de una semana para que presente una lista completa de ese arsenal, incluyendo nombres, tipos y cantidades de agentes químicos, tipos de municiones, localización y formas de almacenamiento, producción e instalaciones de desarrollo.

También el Gobierno francés estimó que el acuerdo es "un avance importante"hacia la resolución del conflicto en aquel país.

Así lo manifestó el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, en una primera reacción a los anuncios hechos en la ciudad suiza tras la reunión de los representantes de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Serguéi Lavrov.

Washington y Moscú acordaron dar al régimen sirio un plazo de una semana para que dé cuentas de su arsenal químico y que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014.

Fabius agregó en un comunicado que la reunión prevista en París el próximo lunes con los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y del Reino Unido (Kerry y William Hague) "permitirá hablar del contenido, así como de las condiciones de aprobación y de su aplicación".

"Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU publicado el lunes sobre la masacre de Damasco para fijar su posición", agregó el ministro galo.

El ministerio francés de Exteriores, que el viernes anunció la reunión del día 16 en la capital gala, indicó que el jefe de la diplomacia francesa va a entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de los otros cuatro Estados que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las autoridades francesas, que con la iniciativa rusa de poner las armas químicas del régimen de Bachar al Asad bajo control internacional han quedado en un segundo plano, están multiplicando sus contactos exteriores.

El presidente francés, François Hollande, celebró el viernes una reunión en el Palacio del Elíseo con los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, al cabo de la cual todos ellos subrayaron su determinación para reforzar el apoyo a "la oposición democrática"a Asad.

Hollande tiene previsto comparecer el domingo en una entrevista en televisión en horario de máxima audiencia cuyo contenido no se ha revelado, aunque se espera que se pronuncie sobre la crisis siria y la posición de Francia en relación con este conflicto.